www.nexotrans.com

ACUERDO

Culmina con éxito el proceso de fusión entre Aecaf y Acet, primer paso para la consolidación de Opera

El objetivo es alcanzar las máximas sinergias y eficacia en sus respectivos ámbitos de actuación

martes 28 de junio de 2011, 01:00h

El acuerdo de fusión suscrito entre las asociaciones Aecaf (Asociación Empresarial Española de Carga Fraccionada) y Acet (Asociación Catalana de Empresas de Transporte), el pasado 18 de mayo, cierra la primera fase de un proceso por el cual ambas organizaciones, Logica y AECI (Asociación Española de Couriers Internacionales) pasan a ser una sola bajo el nombre de Opera.

El convenio viene suscrito de conformidad con los acuerdos adoptados formalmente por sus respectivas juntas directivas y/o asambleas generales.

La fusión entre Acet y Aecaf ofrece la oportunidad de estructurar el funcionamiento de la futura Opera de manera descentralizada, lo que permite abordar de manera más eficaz problemas locales en las distintas comunidades autónomas, donde mantendrá su presencia e identidad propias.

La fusión conlleva que, sólo en la provincia de Barcelona, Acet-Aecaf representan en la actualidad a cientos de empresas que dan empleo a más de 9.000 trabajadores, lo que otorga una mayor fuerza y peso a esta organización en defensa de los intereses de las compañías representadas.

Los firmantes

Aecaf está integrada por 316 empresas del Sector de los Operadores de Transporte (paquetería—carga fraccionada) que representan más de 9.500 millones de euros de facturación y más de 47.000 trabajadores.  Además de la defensa de los intereses profesionales generales del Sector, Aecaf presta servicios a sus empresas y a los empleados de éstas en las áreas de formación, asesoría jurídica especializada de transportes, laboral, económica, fiscal, etcétera, asistencia frente a Administraciones Públicas, asistencia a juntas arbitrales de transporte e información del sector, entre otros. Aecaf representa al sector del transporte de mercancías y Operadores de Transporte en el diálogo social.

Acet es una asociación de empresas de transporte de mercancías por carretera con ubicación y ámbito estatutario catalán cuya misión es defender los intereses de sus empresas asociadas ante la Administración Central y la Administración Autonómica, así como ante otros organismos públicos, asociaciones empresariales y sindicatos de trabajadores. Entre sus funciones figuran la de fomentar y defender ante terceros la figura del operador de transporte como actividad necesaria, digna y respetable, desarrollando la comunicación entre sus miembros mediante la información interna y externa. También asesora, encauza y gestiona, ante quien corresponda, los intereses profesionales de sus asociados, siempre que éstos no sean contrarios a los fines de Acet.

Acet pertenece a la Junta Directiva de Foment del Treball Nacional, a la Junta Directiva de FEPIME y a la Junta Directiva de la Confederació Empresarial de Transports per Carretera de Catalunya (Cetcat), entre otros organismos. Asimismo, forma parte de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo del Transporte de mercancías y Logística de la provincia de Barcelona.