www.nexotrans.com

MERECIDO IMPULSO

El Plan de Calidad del Aire, presentado por el Ministerio de Medio Ambiente, favorece el uso del autobús

Asintra recuerda que, antes de solucionar el uso del vehículo privado, hay que dinamizar el transporte público

martes 28 de junio de 2011, 01:00h

A principios de año, tras registrarse varios episodios agudos de contaminación en varias capitales españolas, la ministra de Medio Ambiente, Rosa Aguilar, se comprometió a llevar al Consejo de Ministros un Plan de Calidad del Aire para el mes de julio, que favorece el uso del autobús, según Asintra.

La página web del Ministerio de Medio Ambiente ya dispone del mencionado Plan, entre cuyas medidas más destacadas, resumidas por Asintra, se encuentra la realización de campañas de divulgación y sensibilización ciudadana sobre movilidad respetuosa con la calidad del aire, fomentando en la población hábitos de movilidad respetuosos con la calidad del aire a través de diversas acciones y en colaboración con las actuaciones realizadas dentro de la Semana de la Movilidad sostenible:
- Información a la población sobre los problemas ambientales asociados a la movilidad en núcleos de población.
- Fomento del transporte público.

Las Zonas Urbanas de Atmósfera Protegida (ZUAP) son áreas urbanas o metropolitanas, delimitadas espacialmente para la aplicación de un conjunto de medidas, muchas de ellas sobre el tráfico rodado, encaminadas a mejorar la calidad del aire. La principal herramienta para la creación y gestión de ZUAP es el etiquetaje de los vehículos (nuevos y en circulación) por el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio. Con ello, se puede plantear la limitación permanente del acceso a vehículos más contaminantes.

El etiquetaje permitirá clasificar los vehículos en cinco categorías, según sus emisiones contaminantes en NOx y PM, desde los adhesivos rojo y naranja (los más ‘sucios’) hasta el amarillo y verde (los más limpios).

Autobuses con sistemas Stop & Go

En una gran proporción de planes de mejora de calidad del aire, las primeras medidas a tomar, antes de modificar la movilidad de los vehículos particulares, se centra en la mejora del transporte público. Para ello, se propone una serie de medidas de aplicación simultánea o consecutiva:
• Mejora de la frecuencia y velocidad de las redes de Cercanías, tranvías, metros y autobuses interurbanos.
• Ampliación de la extensión de las redes de transporte.
• Creación de carriles bus en vías interurbanas para facilitar el incremento de la velocidad de transporte interurbano Los carriles bus-VAO instaurados en zonas de acceso a grandes ciudades en España han sido muy efectivos en cuanto a que acortan considerablemente el tiempo de desplazamiento desde la periferia a la ciudad. Es conveniente que para su instauración no se añada un carril nuevo a la vía sino que se habilite uno de los existentes para el tráfico de los autobuses o como VAO.
• Coordinación entre medios de transporte público, como por ejemplo entre los horarios de autobuses que conectan zonas residenciales con estaciones de tren, y horarios de los trenes.
• Implantación de billetes combinados para diferentes medios de transporte.
• Incentivos económicos en los títulos de transporte.
• Títulos de transporte infantiles gratuitos.
• Información sobre disponibilidad de transporte público, apoyada por campañas intensivas de divulgación, especialmente para empresas con empleados que habiten en la ciudad y viceversa.
• Inclusión del transporte público en la negociación de convenios laborales empresariales.
• Diseño eficiente y energético de la red, evitando concentración de líneas en sentido radial en zonas céntricas y favoreciendo estructuras ortogonales. La estructura radial incrementa alrededor de un 20-30% el número de kilómetros a recorrer y densifica las emisiones en las zonas céntricas.
• Creación de un marco normativo de financiación del transporte público.
• Fomento del ferrocarril como medio de transporte metropolitano.