www.nexotrans.com

Los empleados de Opel España alcanzan las 400.000 sugerencias de mejora en 30 años de historia de la compañía

miércoles 29 de junio de 2011, 01:00h

Desde el año 1.982, GM España adoptó un sistema para premiar las ideas de mejora de los empleados en temas relativos a la seguridad, medio ambiente, energía, calidad en procesos y materiales, ahorros de costes, así como en todos los temas relativos al negocio.

Este procedimiento, que se conoce internamente como ‘Sistema de Sugerencias’ ha pasado por diferentes fases y, en los últimos tiempos se ha convertido en una herramienta informática, en la que pueden participar todos los empleados, directamente o a través de su supervisor, con lo que el propio departamento ha conseguido un gran ahorro en papelería y ventajas en el cuidado del medio ambiente.

Desde el comienzo del programa, en cuyo primer año se emitieron 59 sugerencias, hasta las aproximadamente 15.000 sugerencias de media al año en los últimos tiempos, las sugerencias han permitido a la organización de la compañía obtener mejoras y beneficios muy importantes.

Los premios que obtienen los empleados, por las propuestas de mejoras se calculan en función de la importancia de la sugerencia, pudiendo obtener bonificaciones de hasta 12.000 euros. En los casi 30 años de vida de este sistema, se han pagado 130 sugerencias de premio máximo a los empleados que presentaron las ideas de mejora más sobresalientes. Los ahorros que han generado estas mejoras, en toda la vida útil de las sugerencias, superan los 210 millones de euros, lo que se ha traducido en más de 12 millones de euros en premios entre los empleados.

Antonio Cobo ha animado a los empleados a seguir con el Plan de Sugerencias y ha comentado: "Sabemos que no hay recompensa sin esfuerzo, que el trabajo en equipo es fundamental para triunfar y que la aportación individual es clave, el ser cada uno generador de ideas es el único camino del futuro. Por ello, nuestro Plan de Sugerencias es una pieza fundamental de éxito para Opel en Figueruelas".