www.nexotrans.com

IZAGIRRE, NUEVO ALCALDE, REITERÓ SU COMPROMISO CON EL URBANO

La capital guipuzcoana abre sus puertas al programa Civitas y muestra lo mejor de su transporte público

La conferencia y eventos relacionados se llevaron a cabo entre los días 15 y 16 de junio en San Sebastián

martes 05 de julio de 2011, 01:00h

Con el objetivo de ‘ayudar a las ciudades a promover un sistema de transportes urbanos sostenibles, limpios y económicos, implementando y evaluando paquetes de medidas basadas en políticas y tecnologías ambiciosas e integradas’, la iniciativa Civitas, impulsada por la Comisión Europea, ha celebrado una conferencia en San Sebastián sobre el desarrollo de vehículos limpios y su implementación en las ciudades.

Durante el encuentro —dos jornadas de trabajo bajo el título ‘Clean fuels, clean vehicules, cleaner cities’ (combustibles ecológicos, vehículos limpios, ciudades más limpias), organizadas por Donostiabus en el marco del programa europeo Civitas-Arquimedes—, el nuevo alcalde de la ciudad reiteró su compromiso con el autobús urbano y su deseo de que la compañía municipal de transporte se mantenga "en la vanguardia tecnológica". Juan Carlos Izagirre, en uno de sus primeros actos públicos como alcalde, quiso transmitir la voluntad del consistorio por alcanzar "una ciudad más eficiente desde el punto de vista medioambiental", para lo cual se pretende favorecer "especialmente los desplazamientos andando, en bicicleta y en transporte público".

En lo que respecta específicamente al transporte público, Izaguirre se declaró "muy orgulloso de nuestra red de autobuses, con unos índices de calidad y de utilización de los más altos de Europa", prometiendo asimismo "apostar por reforzar esta posición de liderazgo" y "promover al máximo su uso".

Otras experiencias

Durante el encuentro se presentaron experiencia interesantes de distintas ciudades sobre la utilización de combustibles más limpios. Entre las participantes del Proyecto Civitas Archimedes se encuentran Aalborg (Dinamarca), Brighton (Inglaterra), Iasi, (Rumanía), Monza (Italia) o Usti (República Checa).

Además, las jornadas han servido para analizar experiencias como la de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, con los autobuses de Gas Natural Comprimido, o la de Transportes Metropolitanos de Barcelona, con su apuesta por los autobuses híbridos, así como la producción de biodiésel en Mallorca, o la utilización de biocombustibles de segunda generación en un clima frío como el de Aalborg.