www.nexotrans.com

Los transportistas de Vizcaya rechazan la intención de Diputación foral de implantar nuevos peajes

Las tasas previstas para la Variante Sur Metropolitana son ‘injustos, desproporcionados e inasumibles’

jueves 07 de julio de 2011, 01:00h

La Asociación Empresarial de Transportes de Vizcaya (Asetravi) ha mostrado públicamente su "oposición más firme a los peajes previstos para los vehículos pesados en los trayectos por la Variante Sur Metropolitana. Se trata a todas luces de unas tarifas injustas, desproporcionadas e inasumibles para empresas y autónomos".

Las informaciones adelantadas por la sociedad pública foral Interbiak sobre esta cuestión han causado "un profundo estupor en nuestro colectivo y han activado todas las señales de alarma. A la tendencia impuesta en el seno de la Unión Europea de gravar el uso de las infraestructuras viarias –que tendrá unas dramáticas consecuencias para los transportistas y muy especialmente para quienes operamos en países periféricos—, parece haberse sumado con entusiasmo nuestra Diputación Foral que, según los datos disponibles, pretende fijar un precio cercano a los siete euros por recorrer, por ejemplo, el tramo Larraskitu-Santurtzi", indican desde la organización en un comunicado.

"El enorme desembolso realizado en la construcción de esta gran infraestructura, defendida reiterada y públicamente por Asetravi cuando estuvo en entredicho, no puede justificar en modo alguno la aplicación de unas tarifas para los transportistas que multiplican las impuestas a otros vehículos. No es razonable imponer semejantes condiciones a quienes ejercen la función de abastecer a la población y aprovisionar a la industria, máxime cuando las rutas alternativas suponen recorridos más largos en una proporción que oscila entre el 17 y el 21%, según los primeros cálculos realizados al respecto".

"A nuestro juicio, es absurdo habilitar la Variante Sur Metropolitana con el propósito esencial de descongestionar otras vías de gran densidad y condenar simultáneamente a muchos usuarios a renunciar a su uso y seguir congestionando la red preexistente. Y ello ocurrirá, sin duda, en tramos de la Margen Izquierda donde se sitúan grandes plataformas logísticas –Puerto de Bilbao y Aparcabisa, entre otras—, además de multitud de empresas y centros comerciales. La prohibición impuesta a los vehículos pesados para circular por la A-8 compromete muy seriamente las operaciones de transporte de proximidad, numerosas y de carácter estratégico para empresas y particulares", recuerdan desde Asetravi.

Política de acoso al Sector

En lo que a los transportistas se refiere y como se indicaba con anterioridad, "este planteamiento nos obligará a la utilización de itinerarios más largos, con el consiguiente aumento del gasto de combustible, y supondrá un episodio más de la política de acoso a nuestro Sector emprendida por la Administración, ya sea en su versión foral, estatal o europea. Esta tesitura no se verá alivida, en absoluto, por una política de descuentos muy reducidos que obliga, además, a realizar el trayecto de retorno por la misma ruta".

En cualquier caso "y fieles a nuestra trayectoria de colaboración con las instituciones, desde Asetravi apelamos a la racionalidad de los responsables de la Diputación Foral para que reconsideren su posición, y nos reservamos el derecho a defender los legítimos intereses de nuestros asociados por todos los medios disponibles", concluye la entidad.