www.nexotrans.com

TRANSPORTE URBANO 100% ELÉCTRICO

La EMT de Madrid testea el micro Bredamenarini Zeus en su Centro de Operaciones de Carabanchel

Cleim, que lo comercializa en nuestro país, realizó una presentación del vehículo hace apenas dos semanas

jueves 07 de julio de 2011, 01:00h

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid mantiene su política de apuesta por las propulsiones ‘limpias’. En esta ocasión, la concesionaria madrileña ha considerado oportuno poner a prueba durante una semana, en su Centro de Operaciones de Carabanchel, el microbús eléctrico Bredamenarini Zeus.

Comercializado en nuestro país por la empresa Cleim, que hace escasamente dos semanas realizó en la capital una presentación a modo de lanzamiento para España del vehículo, el Zeus ofrece unas prestaciones que responden a la perfección a la política de transporte urbano 100% eléctrico.

Seis metros de longitud, capacidad para 23 pasajeros (con nueve asientos fijos y dos transportines) y una autonomía de unos 120 kilómetros forman parte de la carta de presentación de este microbús con sello italiano.

Miembros del departamento técnico de la EMT de Madrid han explicado que el testeo realizado en Carabanchel ha consistido fundamentalmente en confrontar las cualidades de este vehículo con las del Gulliver de Tecnobus, el micro eléctrico que ya circula en las dos líneas (M1 y M2) que cubren sendos recorridos del centro histórico madrileño.

El Zeus ha sido sometido a diversas pruebas en el circuito interno del Centro de Operaciones, que transcurre alrededor del perímetro de la instalación. Si bien se trata de un recorrido más adaptado a una línea urbana convencional, no tanto a las características propias de una línea de un centro histórico - reconocen desde la EMT-, se ha podido comprobar que el vehículo es superior al Gulliver en varios aspectos. Así, el Zeus alcanza una velocidad punta superior, que ronda los 40 a 42 kilómetros por hora (32 km/h en el caso de su competidor, el Gulliver) y una mayor aceleración o mejor par de salida.

Es sin embargo en términos de autonomía en lo que el microbús eléctrico de Bredamenarini pierde la batalla frente al modelo de Tecnobus, ya que ofrece de seis y media a siete horas. Otro dato facilitado por los técnicos de la EMT de Madrid es que, según las pruebas realizadas, a plena carga y con los dos equipos de aire de los que dispone el vehículo funcionando, la batería pierde de un 20 a un 25% de su resistencia.

Batería de litio

La batería del Zeus es de litio. Se trata de otra de las diferencias que presenta con respecto al Gulliver de Tecnobus. Una de las ventajas del litio es su posibilidad de realizar cargas parciales o rápidas que, con sólo dos horas de conexión a la red eléctrica pueden devolver al vehículo del 45% al 90% de la carga de la batería. 

Por el momento, la EMT no contempla a corto plazo la adquisición de más unidades eléctricas. La ampliación de este tipo de flota estaría directamente relacionada con el incremento de las líneas que discurren por el centro histórico de Madrid -dos hasta el momento-, en ese caso se convocaría el correspondiente concurso al que deberían concurrir modelos como el Zeus o el Gulliver.