www.nexotrans.com

Google Maps integra en Android las rutas de transporte público e incorpora la descarga manual de mapas

La versión 5.7 ofrece información de las líneas de autobús, tren y metro de más de 400 ciudades

lunes 11 de julio de 2011, 01:00h

La última versión de Google Maps para Android, la 5.7, acaba de ver la luz y trae como novedad destacada la integración de las líneas de autobús, tren y metro de más de 400 ciudades, incluyendo Barcelona, Madrid, Valencia y todo el Principado de Asturias.

Así, y a partir de los horarios y recorridos de las líneas de transporte público de dichas poblaciones, los dispositivos con Android que dispongan de GPS pueden ofrecer rutas e indicaciones en tiempo real.

A diferencia de lo que sucede con los modos para peatones y vehículos a motor, eso sí, las rutas no se trazan directamente sobre el mapa, sino que aparecen en forma de esquema, y si se pulsa en la flecha azul identificativa de Google Maps Navigation, son monitorizadas mediante GPS. De esta forma, el dispositivo puede mostrar el progreso de la ruta en todo momento y avisar al usuario con antelación de en qué parada tiene que bajarse.

Este tipo de avisos, como es habitual, aparecen en el área superior de notificaciones de Android mientras se está usando otra aplicación y Google Maps sigue funcionando de fondo. En la parte superior de la pantalla y de forma no intrusiva mientras se usa el navegador web, Google Maps avisa que hay que bajarse en la próxima parada.

Google ha aprovechado la ocasión para poner más al alcance de la mano el cálculo de rutas, las sugerencias de resultados de búsqueda o la visualización de fotografías de ubicaciones. Además, y aunque la compañía de Mountain View ha preferido no destacar esta prestación, también ha dado entrada a la descarga manual de mapas para trabajar sin conexión a Internet.

Si bien la versión 5.0 de la aplicación ya se encarga de descargar automáticamente los mapas de las zonas más visitadas (para recalcular con mayor facilidad las rutas en caso de que la conexión se pierda), esta nueva entrega 5.7 incluye en su apartado ‘Labs’ la posibilidad de que el mismo usuario decida qué zonas deben almacenarse en la memoria del teléfono hasta un máximo de diez.

Compatible con cualquier modelo

A diferencia de versiones anteriores, que en algunos casos sólo eran completamente funcionales en determinados teléfonos, esta nueva actualización es compatible con cualquier modelo que use Android 2.1 o una versión superior.