www.nexotrans.com

ESTADÍSTICA VIAJEROS

El transporte interurbano por autobús crece un 2,1% en mayo frente al mismo mes del año anterior

El urbano sube un 1,5% en la tasa interanual, con más de 160 millones de usuarios en el quinto mes del año

martes 12 de julio de 2011, 01:00h

Casi 437 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en mayo, un 0,4% más que en el mismo mes del año anterior. Durante los cinco primeros meses de 2011, la tasa media del número total de viajeros, en el conjunto de los medios de transporte, se situó en el 0,2%.

Por tipo de transporte, todos los modos presentaron tasas medias positivas en ese periodo, a excepción del transporte especial y discrecional, que bajó un 3,4%.

El transporte urbano ha sido utilizado por más de 270 millones de viajeros en mayo, un 1,4% más que en el mismo mes del año anterior. El transporte metropolitano aumentó un 1,3% en la tasa interanual. Todos los metros incrementaron su número de viajeros salvo los de Madrid (–2,2%) y Valencia (–6%). Entre los aumentos destacó el metro de Sevilla (53,6%).

Por su parte, el transporte urbano por autobús aumentó un 1,5% en la tasa interanual, con más de 160 millones de usuarios en mayo. Casi todas las comunidades autónomas presentaron tasas positivas, con especial relevancia en la Región de Murcia (12,5%).

En lo referente al transporte interurbano, más de 111,5 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en mayo, lo que supuso un descenso interanual del 0,3%. El transporte por ferrocarril disminuyó un 3,1% y el marítimo, un 2,4%. Por su parte, el transporte por autobús aumentó un 2,1% y el aéreo, un 0,9%.

Cercanías disminuye un 3,6% en el transporte por ferrocarril y aumenta un 1,5% en el transporte por autobús. La media distancia aumenta en los dos modos de transporte, un 3,9% en el transporte por autobús y un 2,1% en el transporte por ferrocarril. Por su parte, la larga distancia disminuye un 3,3% en el transporte por autobús y aumenta un 0,7% en el transporte por ferrocarril.

Especial y discrecional

Por último, más de 55 millones de usuarios utilizaron transporte especial y discrecional en mayo, lo que supuso una disminución del 3,3% en la tasa interanual. Los pasajeros de transporte especial se redujeron un 4,6%, situándose en más de 37 millones. Dentro de éste, descendió el laboral (–4,9%) y el escolar (–4,4%). Por su parte, el transporte discrecional bajó un 0,6% respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando más de 18 millones de viajeros.