www.nexotrans.com

ADJUDICACIÓN

TMB y Vectalia asumen la operación del transporte público en el área metropolitana de Perpiñán

La barcelonesa contribuirá a poner en práctica un plan integral de potenciación de la movilidad sostenible

miércoles 13 de julio de 2011, 01:00h

El grupo formado por Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y Vectalia ha resultado el adjudicatario del concurso para asumir durante ocho años la operación del transporte urbano en el área metropolitana de Perpiñán-Mediterráneo, integrada por 36 municipios del departamento francés de los Pirineos Orientales.

El concurso lo han promovido el órgano que administra el área metropolitana de Perpiñán (Perpignan-Mediterranée Communauté d‘Agglomération, PMCA) y la Delegación de Servicio Público de Transporte Urbano, y consiste en la gestión y la operación del servicio de transporte urbano y de los servicios complementarios de ecomovilidad en el área de influencia de la capital del Rosellón.

A este concurso se habían presentado también la RATP, empresa que gestiona el transporte público de París, y el grupo Veolia-Transdev, además del formado por Vectalia (importante grupo empresarial de transporte público con presencia en redes como las de Alicante, Valencia, Albacete, Cáceres, Amiens, etc.) y TMB, principal operador del área metropolitana de Barcelona.

Según la resolución, el grupo formado por Vectalia, propietaria de la actual operadora CFT (Corporation Française de Transport), con el 80%, y TMB, con el 20% de la sociedad, han sido los adjudicatarios, con una oferta que pretende potenciar la utilización del transporte público para que el número de viajeros anuales pase de los 8,5 millones del 2010 a 14 millones el 2017 y 16 millones el 2019.

Inicialmente, a partir de enero de 2012, se operarán 30 líneas de bus. La flota a gestionar la integran 229 autobuses, 112 al servicio urbano y 117 para el interurbano. La previsión inicial es prestar servicio en la ciudad de Perpiñán y 35 municipios más de su conurbación, dejando abierta la posibilidad de ampliación en el futuro.

La oferta se centra en implementar una nueva red con horizonte 2015, que atienda tanto la movilidad urbana como la interurbana de toda la aglomeración, incluyendo la creación de nuevas líneas de bus de altas prestaciones, así como la explotación de líneas de bus de servicios escolares. La oferta incluye también la incorporación de servicios complementarios de ecomovilidad, bicicletas, carsharing, carpooling, planes de desplazamiento de empresas y una importante apuesta por la difusión del conjunto de servicios a través de campañas de comunicación y marketing, sistemas de información al usuario, sistema de títulos de transporte, etc.

La contribución económica de la Aglomeración para la oferta base en el año 2012, primer año completo de la entrada en vigor del nuevo contrato, es de unos 20 millones de euros.

La aportación de TMB en el grupo adjudicatario es fundamentalmente su experiencia como operador de una gran red intermodal, conocimiento que se transferirá a la sociedad operadora CFT, y en concreto en las siguientes áreas específicas:
- Análisis y definición de las infraestructuras necesarias –paradas, prioridad semafórica, accesibilidad– para la operación de una red de transportes.
- Análisis y definición de las necesidades de material móvil y de los talleres para mantenerlo.
- Definición de los elementos básicos en la operación, líneas de alto nivel de servicio, contenidos de la formación del personal operativo, selección, etc.
- Definición y desarrollo de la política de marketing, información y comunicación al viajero, encuestas origen/destino, análisis y explotación de datos, etc.

Bagaje internacional

Es la primera vez que TMB participará en la operación de una red de transporte público fuera de España. La actividad internacional de la empresa se ha centrado hasta ahora en la consultoría y la asistencia técnica, ámbito en el que está trabajando actualmente, en colaboración con varias empresas de ingeniería, para el proyecto de la primera línea de metro de Panamá, el metro de Bogotá (Colombia), la ampliación del metro de Lima (Perú), la construcción y explotación de la tercera fase del tranvía de Orán (Argelia) y la puesta en servicio del metro de Sevilla, además de la reestructuración de la red de transporte de superficie de Casablanca, en Marruecos.