www.nexotrans.com

PARA CAMIONES Y BUSES

MAN Truck & Bus crea un Centro de Competencia para unidades híbridas de vehículos industriales

Consolida y fortalece el desarrollo económico y eficiente de unidades híbridas para camiones y autobuses

jueves 14 de julio de 2011, 01:00h

MAN Truck & Bus es uno de los pioneros en unidades híbridas para vehículos comerciales, ya que sus ingenieros llevan trabajando desde los años '70 en varias tecnologías para recuperar la energía de frenado y ahorrar combustible, y por lo tanto CO2. Ahora, esta línea de trabajo recibe un nuevo impulso.

MAN Truck & Bus consolida todas sus actividades de I+D en el campo de la tecnología híbrida en el recién creado Centro de Competencia, que al mismo tiempo verá como aumenta su personal. "Estamos convencidos que la tecnología híbrida desempeñará un papel fundamental en el futuro de todos los segmentos de vehículos comerciales, desde el autobús urbano a los camiones de larga distancia, en el continuo aumento de la eficiencia y conservación de los recursos, suavizado así la ruta de acceso a la movilidad. El nuevo centro de competencia se concentrará en la investigación sobre tecnología híbrida hasta la producción en serie en los diferentes segmentos de productos", explica Bernd Maierhofer, director de I+D y Compras de MAN Truck & Bus AG.

En septiembre del año pasado, MAN Truck & Bus presentó el primer vehículo comercial de producción en serie con una unidad híbrida: el autobús urbano híbrido Lion's City, que utiliza hasta un 30% menos combustible que un diesel convencional. Esto equivale a una proporcional reducción del CO2 de alrededor del 30%.

Además, el hecho de que el urbano salga de semáforos y paradas de autobús en un silencio casi total es más que destacable. El Lion's City híbrido ya ha recibido varios premios internacionales y presenta una fuerte demanda de las autoridades municipales de transporte.

Un reto para todos

La introducción de unidades híbridas para vehículos comerciales es un reto para todos los fabricantes, dados los muy diferentes perfiles y necesidades de los usuarios: mientras que los autobuses de servicio regular en ciudades operan en un ciclo continuo de aceleración y deceleración, los camiones de larga distancia operan a altas velocidades constantes y circulan por autopistas. Camiones de distribución con diferentes cargas operan en las ciudades, mientras que los camiones en la industria de la construcción requieren altos niveles de potencia y tracción, además de la necesidad que requieren, en ocasiones, de utilizar tomas de fuerza adicionales.

"El desarrollo híbrido debe considerar que estas distintas demandas requieren una estrecha cooperación entre los expertos de la unidad híbrida en todos los segmentos de producto. Esto es lo que estamos consiguiendo con el nuevo Centro de Competencia, que está siendo integrado con personal altamente cualificadas en los diversas campos", explica Roland Ehniss, jefe de gestión de la innovación en MAN Truck & Bus. Del mismo modo, el nuevo Centro busca entablar relaciones con diferentes colectivos de expertos, incluyendo a las Universidades.