www.nexotrans.com

OPINIONES CONTRAPUESTAS

La CE propone la conexión ferroviaria Algeciras-Madrid- Tarragona para la Red Transeuropea de Transportes

La propuesta no satisface a la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG)

viernes 15 de julio de 2011, 01:00h

La CE ha hecho pública su propuesta sobre los proyectos que integrarán la red básica ('core network') de la futura Red Transeuropea de Transportes (TEN-T) y en ella se recoge, como Proyecto Nº 3, la conexión ferroviaria Algeciras-Madrid, tal como venían solicitando los agentes económicos y sociales de la comarca y según ha informado el propio Puerto de Algeciras través de su web.

Desde Madrid, el nuevo proyecto nº 3 de la red básica europea continúa, hasta Tarragona, desde donde se dirige a la frontera francesa por el paso de La Junquera, coincidiendo íntegramente su trazado con el que se había defendido desde la comarca "como la mejor y más inmediata solución para el transporte de las mercancías con origen o destino en la Bahía de Algeciras, pues resuelve el déficit histórico en materia de conexiones ferroviarias que la zona viene arrastrando desde el siglo XIX". Por esta razón, los colectivos que en los últimos meses se habían movilizado en favor de esta solución —según la misma web— "se muestran muy satisfechos con esta propuesta de la Comisión".

La propuesta de la CE para el nuevo Proyecto , que pasa a denominarse Corredor Mediterráneo debido a su recorrido cercano a la costa mediterránea europea, incluye, además del tramo Algeciras-Madrid-Tarragona, un ramal por la costa desde Tarragona hasta Valencia.

La propuesta de la Comisión, que está incluida dentro del documento ‘Un presupuesto para Europa 2020’, va dirigida al Parlamento y al Consejo Europeos, a los Comités Europeos Económico y Social y al Comité de las Regiones, que deberán pronunciarse próximamente sobre la misma, por lo que el proceso de definición de la nueva TEN-T no está aún finalizado.

COAG en contra

Mediante una nota, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ha expresado su oposición a una propuesta que "supone un evidente apoyo a la entrada de productos procedentes de terceros países, especialmente Marruecos, en lugar de dar el necesario impulso a las producciones de Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana, donde la actividad agraria tiene un enorme valor estratégico. A pesar de que el proyecto incluye un ramal que uniría Valencia con Tarragona, este planteamiento deja fuera a ciudades andaluzas como Almería, Motril o Málaga y también a Murcia, excluyendo pues a zonas productoras de capital importancia".

De este modo "la Comisión da la espalda a las principales regionales productoras de frutas y hortalizas, un sector con una clara vocación exportadora hacia el resto de Europa, y hace oídos sordos al planteamiento del Gobierno Español, que en diversas ocasiones ha manifestado su apoyo al proyecto de Corredor Mediterráneo. Este Corredor Mediterráneo plantea, en cambio, un eje transversal de transporte de mercancías y viajeros en alta velocidad, que conectaría las principales ciudades del arco mediterráneo, desde la frontera francesa hasta Algeciras".

COAG considera que con este propuesta la Comisión apuesta "de forma clara y escandalosa por promover la entrada y circulación de aquellos productos procedentes de terceros países en lugar de dar preferencia a las producciones nacionales, en las que las frutas y hortalizas representan un sector clave". "Se defienden así los intereses de las grandes agroexportadoras, que podrán seguir ‘machacando’ a los agricultores españoles, propiciando un mayor desembarco de mercancías que no cumplen los requisitos que se exigen a los productos españoles, tanto en el aspecto social (condiciones laborales) como medioambiental".

Como el proceso de definición de la nueva Red no está aún finalizado, la organización agraria considera que el Gobierno debe seguir trabajando para que se  modifique el diseño de la Red Transeuropea, incorporando a las  ciudades mediterráneas en el trazado de la futura línea.