www.nexotrans.com

Álvaro Galve, técnico de Itene, recibe el Premio Fin de Máster del MIT-Zaragza International Logistic Program

El trabajo pretende generar un modelo de distribución más directo y eficiente a las farmacias españolas

viernes 15 de julio de 2011, 01:00h

Álvaro Galve, técnico de proyectos de logística en Itene, ha recibido, junto a su compañero de tesis Pedro Campos, el premio al Mejor Proyecto Fin del 7ª del Máster MIT Zaragoza, por su trabajo ‘Direct-to-Pharmacy Distribution in Spain: An operational and politico-economic analysis’.

Este trabajo, dirigido por el Dr. Prashant Yadav, profesor del MIT Zaragoza Program, pretende diseñar una estrategia operativa para crear un modelo de distribución más directo y eficiente a las farmacias españolas. El estudio sugiere el uso de estrategias nonmarket que permitan cambios en la normativa vigente y una aceptación de este modelo de distribución por parte de todas las partes implicadas.

Cada país tiene su participar sistema de distribución de medicamentos, aunque la más común se realiza a través de mayoristas, quienes tienen un gran número de medicinas en stock. Las actividades llevadas a cabo por los mayoristas también pueden variar según el país.

Los mayoristas de gama completa operan en España y en gran parte de la Unión Europea, suministrando una amplia oferta de productos de distintas empresas farmacéuticas. Sin embargo, debido al gran número de proveedores, es complicado económicamente, que los mayoristas organicen la importación, almacenamiento, distribución y gestión financiera para los fabricantes farmacéuticos.

Proveedores de Servicios Logísticos

De ahí emerge el papel de los Proveedores de Servicios Logísticos (Logistic Service Providers, LSP) o pre-mayoristas. Los LSP ofrecen sus servicios a fabricantes convirtiéndose así en una prolongación de los mismos, ya que mantienen sus existencias en remesa y sirven los productos directamente a las farmacias.

También conocido como ZLOG, el Máster es un programa de nueve meses de duración a tiempo completo, impartido íntegramente en inglés con profesorado internacional, que se realiza en colaboración con el Centro para el Transporte y la Logística del MIT (Massachusetts Institute of Technology) y la Universidad de Zaragoza.