www.nexotrans.com

PLAN DE ACCIONES FORMATIVAS ANETRA

Seminario sobre el tacógrafo digital y su aplicación responsable en el transporte de viajeros en autobús

El curso cuenta con un apartado teórico y otro práctico, para el que se contará con un simulador interactivo

viernes 01 de febrero de 2008, 01:00h

Los próximos 4 y 5 de febrero, la Asociación Nacional de Empresarios de Transportes en Autocares pretende ofrecer en Madrid a los conductores de las empresas de transporte en autobús un análisis exhaustivo de todos los aspectos teóricos y prácticos relacionados con el tacógrafo digital y su aplicación en el Sector.

La sede de Autocares Ruiz en Leganés (Madrid) será escenario del seminario gratuito 'Tacógrafo Digital', organizado por Anetra y subvencionado por el Ministerio de Fomento, orientado a reforzar el conocimiento de la normativa vigente desde el 1 de enero de 2006. El seminario está destinado especialmente a analizar y conocer de primera mano el funcionamiento de este nuevo mecanismo de control del descanso y los tiempos de trabajo para aumentar la seguridad de viajeros y conductores.

El seminario, de cinco horas de duración, está dirigido especialmente a conductores de las empresas de transporte en autobús que quieran mejorar su calidad y seguridad en el servicio, a través de un mayor conocimiento del nuevo dispositivo.  Mª Elena Herráiz, con amplia experiencia en formación de profesionales del sector del transporte y la conducción, será la encargada de su impartición. Entre los objetivos perseguidos por el curso destacan la detección, el control y la superación del estrés en la conducción, la asimilación de técnicas para mejorar la concentración y, por supuesto, la concienciación de la importancia del control de los tiempos de descanso en esta profesión.

Nueva normativa

El programa de este seminario teórico-práctico ha sido elaborado partiendo de una serie de parámetros teóricos fundamentales, como la normativa europea sobre el control del sector del transporte, la directiva sobre tiempos de trabajo, la reforma del reglamento 3820/85 de tiempo de conducción y descanso y sus repercusiones en el día a día de la empresa de transporte española, entre otras aspectos. De una manera más práctica, se analizarán todos y cada uno de los componentes del tacógrafo digital (sensor, tarjetas,..) que desde enero de 2006 es obligatorio utilizar en autocares de más de nueve plazas, así como su funcionamiento, utilización y toda una serie de conocimientos básicos para su correcto empleo.

Un simulador interactivo hará vivir a los asistentes todas y cada una de las situaciones reales con que se va a enfrentar el conductor de autobús en el día a día, con la posibilidad de manejarlo de principio a fin insertando las tarjetas de cada conductor, simulando tiempo, velocidades y recorridos, así como leyendo las indicaciones que el tacógrafo proporciona paso a paso. Los profesionales que imparten el curso resolverán todas las dudas que surjan durante la práctica con el simulador.