www.nexotrans.com

Los cursos de conducción de la Comunidad de Madrid permiten alcanzar considerables ahorros anuales en combustible

Desde 2006, año en el que se puso en marcha esta iniciativa, más de 23.600 madrileños han asistido a ellos

lunes 18 de julio de 2011, 01:00h

La Comunidad potencia el ahorro de combustible entre los madrileños y enseña a través de los cursos de conducción ecológica técnicas que permiten ahorrar cerca de 170 euros anuales en los turismos, cifra que se incrementa bastante en el caso de los vehículos industriales. Este año, las clases gratuitas que oferta la  Consejería de Medio Ambiente y Ordenación beneficiarán a 5.350 conductores de turismos, camiones y autobuses.

Según informa la Comunidad de Madrid en su web, en los monográficos se enseñan técnicas innovadoras de conducción ecológicas-económicas a través de las cuales es posible ahorrar hasta un 15% de combustible. En el caso de un turismo, el ahorro puede llegar a los 168 euros al año, cifra que aumenta hasta los 4.455 euros para los autocares, 3.516 euros para los autobuses urbanos, o 2.468 euros anuales si se trata de vehículos pesados de mercancías.

Desde 2006, año en el que se puso en marcha esta iniciativa, más de 23.600 madrileños han aprendido las técnicas necesarias para reducir tanto el consumo de combustible como las emisiones de CO2 y la contaminación acústica a la hora de sentarse al volante. Con los cursos de conducción ecológica, la Comunidad calcula que ha evitado la emisión de casi 50.000 toneladas de CO2 a la atmósfera al año.

Consejos para ahorrar

Entre los consejos para reducir emisiones contaminantes y ahorrar combustible destaca la conducción en la marcha más larga posible y a bajas revoluciones, evitar acelerones o frenazos bruscos, llevar una conducción suave y una velocidad uniforme. También influye reducir de marcha lo más tarde posible en los procesos de deceleración o realizar siempre la conducción con anticipación y previsión.

En total, desde 2006 se ha destinado a esta iniciativa 3,2 millones de euros de presupuesto, a lo que se sumará este año otros 800.500 euros. Durante el 2011 el Ejecutivo autonómico ha programado 3.500 cursos para conductores de turismos, y 1.850 para vehículos industriales.

Los cursos son impartidos por instructores cualificados que realizan un recorrido práctico por un circuito urbano, con vehículos dotados con ordenadores de a bordo que toman mediciones de consumo de combustible y estadísticas de velocidad. Además, al finalizar, los participantes reciben el Manual de Conducción Eficiente confeccionado por el Instituto de Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) y la Comunidad.