www.nexotrans.com

A CINCO AÑOS DE LA ENTRADA EN VIGOR DEL PERMISO POR PUNTOS

Los conductores españoles van más despacio, consumen menos alcohol y usan menos el móvil al volante

Un 93% de los alumnos asistentes a cursos de recuperación afirman sentirse ‘más concienciados’

lunes 18 de julio de 2011, 01:00h

El pasado 13 de julio se celebró en Madrid la conmemoración del quinto aniversario de la implantación del Permiso por Puntos en España. El acto, que tuvo lugar en el Hotel Palace, reunió a los representantes de los grupos parlamentarios que la negociaron, así como a personalidades de la DGT.

También asistieron representantes del Instituto de Tráfico y Seguridad Vial (Intras), la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme), el Real Automóvil Club de Cataluña (Racc) y el Real Automóvil Club de España (Race).

José Miguel Báez, presidente de CNAE, afirmó en la inauguración del acto que la del Permiso por Puntos "es, si no la mejor, una de las mejores leyes aprobadas en nuestro país desde que advino la democracia, por su éxito en la reducción de la siniestralidad vial y por el alto grado de consenso político y social que alcanzado. Los cursos de sensibilización y reeducación vial han sabido ganarse el reconocimiento de los infractores, sobre todo por sus contenidos y por el trabajo de los profesores, de los psicólogos y de los monitores de Aesleme". Por su parte, la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Amparo López, explicó que el Permiso por Puntos es, posiblemente, la política sancionadora más democrática que existe hoy por hoy. "El temor a la sanción se traduce en un comportamiento más responsable al volante", declaró. López puso el énfasis en la necesidad de seguir concienciando a los conductores, al objeto de que la ley no pierda eficacia, una vez amortizado el efecto ‘novedad’.

Pere Navarro, director general de Tráfico, destacó la noción de ‘autorresponsabilidad’ que trajo esta ley, un mensaje más moderno y adaptado a las directrices europeas. Según Navarro, "el consenso político y la complicidad de la sociedad civil brindaron la oportunidad excepcional de instaurar así una medida idónea para los infractores reincidentes. Nuestro modelo de cursos de sensibilización es novedoso y exportable".

Analizando la repercusión social del Permiso por Puntos desde su implantación, Luis Montoro, presidente de Fesvial, afirmó que "la población española ha sabido valorar esta iniciativa". Montoro analizó, gracias a los resultados de una encuesta realizada a 2.000 conductores de todas las Comunidades Autónomas, el giro radical que ha supuesto esta ley en la historia de la Seguridad Vial española. El 38% de los encuestados afirmó que, sólo con la entrada en vigor de la ley, ésta ya ejercía una enorme influencia en sus comportamientos al volante, sobre todo por lo que se refiere a la velocidad, el consumo de alcohol y el uso del cinturón o del móvil. Otra encuesta, esta vez a los infractores asistentes a cursos de recuperación de puntos, puso de manifiesto la alta valoración que los alumnos otorgaron a los mismos (nota media de satisfacción: 8,2).

Nueva oportunidad

Mar Cogollos, directora de Aesleme, quiso destacar el esfuerzo que la Asociación Española de Lesionados Medulares hizo para formar a sus monitores, a fin de que pudiesen colaborar en los cursos. Precisamente, para Cogollos lo mejor del Permiso son los cursos de recuperación de puntos o del carné, porque "dan la oportunidad a los conductores veteranos de volver a la autoescuela para recordar lo que aprendieron y se les olvidó, para conocer las novedades en la normativa relativa al tráfico, para cobrar conciencia de los nuevos riesgos y para subsanar los vicios al volante que hubieran podido contraer".

Miguel Nadal, director del Área de Fundación y Relaciones Internacionales del Racc, y Ramón García Moliner, presidente del Race, fueron los encargados de repasar la aportación del colectivo automovilístico a la ley. Nadal afirmó que, "aunque de momento el Permiso por Puntos está siendo un éxito porque ha logrado que se reduzca la mortalidad y porque ha promovido un estilo de conducción más prudente, es importante mantener la ambición, intensificar la coordinación entre las administraciones y conservar la complicidad de todos los organismos". García Moliner apuntó "la necesidad de seguir trabajando de cara al futuro para reforzar el indudable efecto positivo del Permiso", y sugirió no descuidar la mejora de las carreteras y, sobre todo, la formación de los conductores".

Para analizar el pasado, presente y futuro del Permiso por Puntos, el acto contó con la presencia de Emilio Olabarría, presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, Federico Souvirón, portavoz del PP en la Comisión, Victorino Mayoral, ex-diputado del PSOE, y Luis Mardones, ex-diputado de Coalición Canaria. Todos ellos coincidieron en afirmar que el Permiso ha contribuido de forma notable al descenso de la siniestralidad y que ha tenido efectos muy importantes en la calidad de las carreteras españolas. La flexibilidad, la disciplina y el consenso de todos los partidos políticos hizo posible que el proyecto saliera adelante en poco tiempo, y la Comisión seguirá trabajando para intensificar el sentido de la responsabilidad de los conductores, al objeto de que disminuyan las infracciones de carácter más grave.