www.nexotrans.com

La UITP ha adoptado recientemente una nueva posición oficial sobre la ‘Movilidad Combinada'

La organización internacional considera necesaria la relación de todos los modos de transporte posibles

martes 19 de julio de 2011, 01:00h

La UITP ha adoptado recientemente una nueva posición oficial sobre la ‘Movilidad Combinada’. El documento muestra cómo el transporte público tradicional puede dar respuesta a algunos de los retos a corto plazo, al tiempo que ofrece alta flexibilidad para cumplir con las demandas de los ciudadanos.

Esta demanda se dirige hacia la construcción de la denominada ‘alianza por la movilidad sostenible’ con el coche compartido, la bicicleta y los taxis. Junto a todos estos modos, el transporte público es capaz de ofrecer una completa oferta de movilidad y competir con los vehículos privados en términos de conveniencia y estructura de costes.

Los problemas derivados de la creciente población urbana, la congestión y la carencia de espacio provocan que las ciudades actuales tiendan a perder calidad de vida, mientras que la demanda de movilidad aumenta. Por tanto, el primer objetivo de las ciudaeds en cuanto a movilidad y búsqueda de espacio es la reducción del uso del vehículo privado y promover el uso del transporte público, así como de otros modos alternativos emergentes o no establecidos.

Por todo ello, la Plataforma de Movilidad Combinada de la UITP ha elaborado una serie de recomendaciones para una exitosa colaboración entre el transporte público y los llamados servicios de movilidad sostenible (coche compartido, viaje compartidos, bicis o taxis compartidas...) en su documento ‘Convertirse en un proveedor real de movilidad’.

Beneficios económicos y ecológicos

El documento ilustra los beneficios económicos y ecológicos de los distintos servicios de movilidad combinada, cuando entran en relación con un eficiente sistema de transporte público, que es la columna vertebral de cualquier política de movilidad.

A juicio de la UITP, nuestras sociedades pueden obtener ventajas de estos beneficios sólo en el caso de que:
- El transporte público juegue un papel activo en el desarrollo de colaboraciones con los servicios de movilidad combinada, o incluso en el caso de que los lidere.
- Las autoridades públicas colaboren creando un adecuado marco político y construyan juntos una política de movilidad, que permita a los ciudadanos al posibilidad de vivir en la ciudad sin su propio coche.

Estos y otros asuntos serán tratados por la UITP en la Conferencia sobre "Gobiernos urbanos: Llevando gente a bordo", que tendrá lugar en la ciudad sueca de Gotemburgo entre los días 5 y 7 de octubre.