www.nexotrans.com

Arranca la huelga de los transportistas en Galicia sin el apoyo de las grandes asociaciones

viernes 01 de febrero de 2008, 01:00h

A las 00:00 horas de hoy comenzó la huelga de carácter indefinido convocada por la Plataforma para la Defensa del Transporte en Galicia, al considerarse que las empresas cargadoras siguen sin reconocer oficialmente las tarifas mínimas establecidas en el Observatorio de Costes, que con las fuertes subidas del gasoil y el IPC se han quedado desfasadas. La Plataforma, presidida por Manuel Núñez, denunció el pasado 30 de diciembre tarifas hasta un 40% inferiores a las recomendadas por el Gobierno.

La huelga no será secundada ni por Fegatramer ni por Fetran (las principales organizaciones de transportistas de Galicia), ya que ambas han declarad que, pese a que efectivamente se está trabajando por debajo de los costes, se decantan por la negociación, ya que un parón repercutiría negativamente en el transporte gallego. "Es necesario que los transportistas sean ante todo empresarios y que, como tal, traten de negociar en todo lo posible. Compartimos las principales reivindicaciones de la Plataforma (...) pero el paralizar los camiones en la carretera quizás no sea lo más conveniente al día de hoy", declaró recientemente Alfonso Parga, presidente de Fegatramer. "En caso de no alcanzar ningún tipo de consenso con los cargadores, simplemente negarnos a prestar los servicios que nos piden",  es la recomendación que ha hecho Parga respecto a la delicada situación.

También hoy, los máximos representantes de las organizaciones gallegas de transportistas tendrán una reunión con el jefe de Tráfico de Galicia para "hablar de la protesta". Desde la plataforma aseguran que el paro es pacífico, al tiempo que rechazan en su convocatoria cualquier actuación violenta.