www.nexotrans.com

Castellón adquiere cuatro nuevos autobuses que "reducen en un 50% las emisiones de CO2" según el vicealcalde

viernes 01 de febrero de 2008, 01:00h

Javier Moliner, vicealcalde de Castellón, presentó anteayer cuatro nuevos autobuses que implementarán la flota del bus urbano de Castellón hasta las 32 unidades. Moliner ha destacado que "con estos nuevos autobuses la ciudad acomete dos objetivos primordiales, reforzar el sistema de transporte público a través de un sistema que reduce las emisiones de CO2 a la atmósfera".

"Castellón está haciendo una apuesta importantísima por la movilidad y esta incorporación de nuevos vehículos es parte de esta acción", asegura Moliner. El Vicealcalde ha recordado que la flota consta ahora de 32 autobuses más 4 de refuerzo, pero que, en pocos meses, "el autobús guiado TVRCas comenzará a complementar el transporte urbano, como sistema absolutamente novedoso y pionero en toda España. También hemos puesto en marcha, junto con la ciudad de Sevilla el primer autobús completamente eléctrico. Es decir, con los nuevos buses reducimos al 50% las emisiones de CO2 y con el TVRCas y el Bus ecológico no se emite nada. Nuestro objetivo es ir hacia un transporte público complemente limpio". Además, Javier Moliner ha destacado el importante incremento de pasajeros que ha sufrido el servicio del bus urbano, "en 2007 el número de usuarios del autobús urbano ha sido de 4.037.150 esto supone un incremento de unos 320.635 viajeros, un 8,63 % más que en el 2006".

El vicealcalde insistió en que Castellón inició una línea de trabajo importante en materia de movilidad, incorporando nuevas estrategias y servicios dirigidas a mejorar la movilidad en la ciudad: aparcamientos subterráneos, búsqueda de ejes de circulación transversal y circunvalaciones que permitieran permeabilizar la ciudad, establecimiento de zonas peatonales, zonas de limitación de aparcamientos, y potenciación del transporte público y el transporte alternativo.

Los cuatro nuevo vehículos, que sustituirán a antiguas unidades Euro 1, incorporan motores Scania Euro 4, con cuatro cilindros en línea y tecnología SCR. Las autobuses cuentan con 37 plazas convencionales, más conductor, una plaza para PMR y capacidad para transportar 49 pasajeros en pié. Además están provistos de los sistemas de frenado ABS y ASR y de rampa manual SAM para PMR (persona movilidad reducida). Pertenecen a la nueva generación de sistemas neumáticos de suspensión inteligente y el interior está diseñado para que los elementos móviles, como barras de asimiento y asientos sean antivandálicos. El piso es antideslizante y se han eliminado los rincones difíciles para acceder a su limpieza, facilitando en general una mayor satisfacción al usuario.Por último, estos nuevos autobuses disponen del sistema de cancelación de billete mediante tarjetas sin contacto, sin emisión de billete en papel como el resto de flota de la Ciudad de Castellón, el cual permite disminuir los tiempos de espera en las paradas considerablemente.