www.nexotrans.com

El Plan de Modernización del Transporte de Madrid tiene ‘luces y sombras’ a juicio de Fenebus

Aplaudió la innovación y renovación del parque que supone, pero criticó la elevada inversión empresarial necesaria

miércoles 20 de julio de 2011, 01:00h

Durante la jornada sobre ‘Análisis del transporte interurbano de viajeros’, que organizó Fenebus el pasado 14 de julio en Madrid, José Luis Pertierra, director de la Federación, afirmó que el Plan de Modernización del Transporte de la Comunidad de Madrid, que aprobó a través de la Ley 5/2009, ‘tiene luces y sombras’.

Entre las primeras citó la renovación del parque y la innovación tecnológica que están llevando a cabo los operadores, mientras que en el segundo caso aludió a los 600 millones de euros que tendrán que invertir las empresas privadas para modernizar el sistema.

Pertierra, que comenzó su intervención repasando los orígenes de la federación y recordando a los asistentes que muchos de los problemas y retos a los que hace frente el Sector son antiguos, como la necesidad de crear un transporte sostenible o el excesivo encarecimiento del precio del carburante, habló sobre los objetivos que se ha propuesto en el nuevo Libro Blanco para el Transporte 2010-2020. El documento espera que a finales de 2050 todos los vehículos que circulen por Europa se muevan con combustibles alternativos al petróleo. Al respecto, dejó entrever que este objetivo no parece demasiado realista, pero indicó que para conseguirlo "hay que comenzar a trabajar de inmediato".

Pertierra describió el marco en el que trabaja el transporte de viajeros por carretera, caracterizado por la incertidumbre respecto al futuro, la desconfianza mutua entre Administración y Sector, el incremento del precio del carburante, la insuficiencia tarifaria, la inexistencia de una política común de transportes, un exceso de normativa, unos elevados costes laborales y una falta de rentabilidad de las empresas.

El Consorcio madrileño

Por su parte, José Manuel Pradillo, gerente del Consorcio de Transportes de Madrid, y María del Carmen Sanz, jefa del Área Comercial de la entidad, aseguraron durante la jornada que el sistema de financiación de la entidad está tocando a su fin. Para ambos, el futuro pasa por establecer un índice de cobertura del usuario inamovible (desde su creación se ha incrementado la proporción de las subvenciones desde el 40% inicial hasta el 60% actual) y buscar nuevas fórmulas que no impliquen a las Administraciones públicas. A este respecto, Sainz desglosó el coste real de un viaje en Madrid, que se eleva a 1,5 euros de los que el ciudadano aporta de media 65 céntimos, correspondiendo el resto a subvenciones de las distintas Administraciones.

Ante esta situación, afirmó que es necesario llevar a cabo un ejercicio de transparencia para que el ciudadano conozca el precio real del transporte e insinuó que después parte del coste debería trasladarse a las tarifas. Pradillo, que se encargó de la clausura del encuentro, esbozó algunos de los retos a los que se enfrenta el transporte público. Después de mostrar su optimismo a pesar de las dificultades, aseguró que es necesario "ser más competitivo y atractivo" y que la forma de conseguirlo es mejorar la velocidad comercial a través de plataformas reservadas.

Reiteró la necesidad de crear una autoridad única para la movilidad que sea capaz de gestionar tanto el transporte público como el privado, porque "no se pueden realizar políticas de fomento del transporte público sin coordinar el privado".