www.nexotrans.com

MEJORAN EN ACCESIBILIDAD Y COMODIDAD

Madrid y Alsa modernizan la flota interurbana del Corredor de Henares con 22 nuevos autobuses

Los 22 vehículos son autoportantes de Setra fabricados en Alemania, modelo 419 UL de 15 metros y tres ejes

miércoles 20 de julio de 2011, 01:00h

Ayer se presentaron, en las instalaciones de Alsa en Torrejón de Ardoz, los 22 nuevos autobuses que se incorporan a las 11 líneas interurbanas que une las localidades de Meco, Alcalá de Henares y Torrejón con Madrid. La renovación de la flota forma parte del Plan de Modernización del Transporte Interurbano que está llevando a cabo el Consorcio Regional de Transporte.

Al acto de presentación asistieron Antonio Beteta en calidad de nuevo consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid, y José Manuel Pradillo, gerente del Consorcio, así como los alcaldes de Torrejón, Alcalá y Meco. Durante el evento Beteta recalcó "la enorme satisfacción" de la Comunidad ante las mejoras obtenidas en materia de movilidad" y reiteró el compromiso de que a finales de 2011 un 30% de la flota de interurbanos esté integrada por vehículos renovados. "Sin duda estos vehículos van a suponer una clara mejora en los municipios afectados —continuó el consejero— siempre con el objetivo de ampliar la movilidad y fomentar el uso del transporte público".

Los vehículos han sido adquiridos por la empresa Alsa, concesionaria de las líneas que cubren los mencionados municipios del Corredor de Henares, con una inversión superior a los seis millones de euros. Tras su incorporación se espera la renovación de otros siete en diciembre, por lo que antes de que finalice el año se habrán renovado 29 de los 99 vehículos que componen la flota de esta empresa en la zona. Con ello, la antigüedad media de los vehículos que cubren estas líneas se reducirá a 4,3 años, suponiendo una considerable mejora para los 44.000 viajeros diarios que las utilizan.

Características de los vehículos

Según explicó Juan Urgel, responsable de Flota de la División de Mantenimiento de Alsa, los 22 vehículos presentados ayer son autobuses autoportantes fabricados en la planta de Setra en Alemania, modelo 419 UL de 15 metros y tres ejes, equipados con caja de cambios ZF automatizada y motor MB OM 457 HLA Euro 5 de 354 cv (260 kw), para lo cual utilizan tecnología de catalizador SCR con urea. Con capacidad para 65 viajeros sentados y un puesto de conductor que prima la ergonomía, la accesibilidad también es un tema fundamental, por lo que los vehículos cuentan con plataforma elevadora y espacio para silla de ruedas o carrito de bebé, además de asideros y cuatro butacas marcadas para PMR y señalizaciones para invidentes.

"Según la normativa del Consorcio y nuestro concepto de atención al cliente, el equipamiento en estos autobuses, y sus fundamentos en cuando a habitalibilidad, son superiores a lo habitual en un servicio metropolitano", explicó Urgel. "Estos vehículos cuentan con bandejas portaobjetos, luz de lectura, salida de aire acondicionado, lunas con sistemas reflectantes en vez de cortinas... Se trata de vehículos más novedosos, con otros materiales y cualidades tecnológicas", resumió. 

En cuando a la seguridad, Jorge Fernández, responsable técnico de Vehículos Interurbanos de la División de Mantenimiento de Alsa detalló algunos de sus principales atributos: ABS y ASR de última generación, intarder incorporado al freno y sistema antiincendios montado de origen (se activa al detectar fuego o altas temperaturas). Además, toda la instalación es electrónica, vía CAN, lo que implica un cableado mínimo al interior del autobús.

400 nuevos autobuses en 2011

Uno de los objetivos del Plan de Modernización del Transporte Interurbano que está llevando a cabo el Consorcio es reducir la edad media del conjunto de vehículos a cinco años, y que la edad máxima se reduzca de 12 a 10. Dentro de este plan, la Comunidad renovó el año pasado 200 autobuses interurbanos, y se ha marcado el objetivo para 2011 de sustituir otros 200, por lo que en dos años se habrán renovado 600 vehículos de los casi 2.000 que componen la flota interurbana. Entre los criterios de calidad exigidos en el Plan se ha prestado especial atención a la accesibilidad y el respeto al medio ambiente.

Así, los autobuses que se vayan incorporando deberán estar dotados de los equipamientos necesarios para garantizar la máxima calidad de servicio y permitir el acceso a PMR o con algún tipo de discapacidad, dotándolos, por ejemplo, de rampas de acceso, zonas reservadas para sillas de ruedas, o medidas para facilitar el acceso a personas con discapacidad visual. Además, los nuevos vehículos deben estar dotados de una serie de medidas de seguridad definidas por el Consorcio, e incorporar medias medioambientales "muy por encima de las obligaciones que fija actualmente la legislación vigente".