www.nexotrans.com

SEGÚN UN ESTUDIO ELABORADO POR FACUA

Detectan diferencias de hasta el 142% en las tarifas de los autobuses urbanos de 40 ciudades españolas

Viajar en autobús cuesta una media de 0,66 euros si se utiliza una tarjeta recargable y 1,05 con billete univiaje

jueves 28 de julio de 2011, 01:00h

Facua - Consumidores en Acción, ha efectuado un estudio comparativo sobre las tarifas de los autobuses urbanos de cuarenta ciudades españolas, entre las que ha detectado diferencias que alcanzan hasta el 141,68%. El estudio contempla las tarifas del billete univiaje, el bonobús o tarjeta recargable, tanto de los que admiten trasbordo como los que no, y la tarjeta mensual.

Asimismo, se incluyen las tarifas especiales para jóvenes, estudiantes, familia numerosa, desempleados, discapacitados, pensionistas y jubilados.

Según el análisis, viajar en autobús cuesta actualmente una media de 0,66 euros si se utiliza una tarjeta recargable y 1,05 euros, un 59,1% más, con el billete univiaje.

Facua demanda a los ayuntamientos que ofrezcan participación a las asociaciones de consumidores en las decisiones que afecten a la calidad y las tarifas del sector. En este sentido, pide la entrada de las organizaciones que representan los intereses de los consumidores en los consejos de administración de las empresas públicas de autobuses.

Billete univiaje

El billete univiaje cuesta una media de 1,05 euros y las diferencias entre el precio más alto y el más bajo alcanzan el 141,7%.

Veinticinco de las cuarenta ciudades analizadas han actualizado sus tarifas en los últimos doce meses, aplicando una subida media en el univiaje del 3,6%. El mayor incremento se ha dado en Oviedo, el 11,1%, pero hay que tener en cuenta que no subía sus tarifas desde hacía tres años. La segunda mayor subida se ha dado en Málaga, del 8,1% (a la que hay que sumar la subida que ha aplicado en el IVA).

Al ser una modalidad de billete que utilizan normalmente usuarios no habituales, Facua considera razonable que su precio sea disuasorio, ya que debe primarse a quienes apuestan por el transporte público.

El univiaje con el precio más alto es el de Barcelona, 1,45 euros, seguido de los de Girona, Sevilla y Valencia, todos a 1,30 euros. Por su parte, las más bajas son las tarifas de los billetes univiaje de Logroño, con un importe de 0,60 euros, Lugo, 0,64, Linares, 0,65 Cuenca y Arrecife, ambas 0,70 euros.

Bonobús y tarjeta recargable

El bonobús o la tarjeta con diez viajes sin trasbordo cuesta una media de 6,55 euros. En los casos de los que incluyen trasbordo, el precio medio es de 6,61 euros. En el caso del sin trasbordo, sólo nueve de las dieciséis ciudades estudiadas en 2010 que disponen de esta modalidad han revisado sus precios, aumentando sus tarifas una media del 5,4%. En cuanto al con trasbordo, diecisiete de las veintiséis ciudades que lo tienen han actualizado sus tarifas, suponiendo un incremento medio del 1,3%.

Oviedo es la ciudad donde el incremento del bono ha sido mayor, un 14,3%. En segundo lugar, Ciudad Real, un 10,0%.

Más información sobre este estudio será publicada en la edición de mañana de NEXOBÚS.com