www.nexotrans.com

‘IGUALDAD DE GÉNERO EN EL TRANSPORTE’

Novadays y la ATTG realizan el primer estudio sobre transporte público desde una perspectiva de género

El objetivo es identificar aspectos que puedan mejorar el servicio y reducir los factores de desigualdad

viernes 29 de julio de 2011, 01:00h

La Autoridad Territorial del Transporte de Guipúzcoa, (ATTG) gracias a la subvención de Emakunde, ha promovido la realización del estudio ‘La Igualdad de género en el sistema de transporte de Guipúzcoa’, respondiendo a su preocupación por la mejora y la igualdad en este ámbito.

El objetivo del proyecto era establecer una serie de pautas, recomendaciones y actuaciones para paliar los problemas de desigualdad que puedan estar afectando al sector del transporte, así como construir las bases de las cuales partir para mejorar el servicio y potenciar su calidad. Para ello contrató a la consultora alavesa Novadays, empresa de investigación y consultoría que cuenta con experiencia en la planificación y ejecución de proyectos públicos.

A nivel estatal, es la primera vez que se realiza un análisis tan específico sobre el transporte público desde una perspectiva de género, sin embargo sí existen algunos precedentes en otros países como en Inglaterra, Escocia y Nueva Zelanda.

La consultora Novadays, con el fin de alcanzar los objetivos planteados, ha combinado métodos tanto cuantitativos como cualitativos, realizando una encuesta a 400 mujeres residentes en Guipúzcoa, una auditoría de género a 13 empresas de transporte público de Guipúzcoa, ha organizado grupos de discusión con mujeres de diferentes perfiles , así como entrevistas en profundidad.

El análisis detallado de los distintos encuentros ha revelado que aunque las mujeres utilicen cada vez más el vehículo privado, la mayoría sigue posicionándose a favor del transporte público, por motivos medioambientales o económicos, y que pese a la incongruencia que ello supone sigue siendo su principal usuario.

Asimismo, a la hora de elegir los distintos modos de transporte, las mujeres de Guipúzcoa priorizan todo lo relacionado con la seguridad, la accesibilidad, la comodidad y la puntualidad, este último, sobre todo, se convierte en fundamental para aquellas que desarrollan su día a día en el entorno urbano de Donostia – San Sebastián. Según las participantes en el estudio, aspectos como la mayor facilidad para desplazarse con hijos o con personas dependientes, podrían contribuir al aumento del uso de transporte público.

Medidas de igualdad

Por otro lado, a nivel empresarial, el estudio ha servido para concienciar a las empresas del sector sobre la necesidad de adoptar medidas de igualdad más allá de lo estipulado por la Ley, medidas que redundarán en hacer más atractivo el transporte público para las mujeres que, por otro lado, son las mayores usuarias de estos modos de transporte.

Con esta iniciativa la ATTG, de la mano de Novadays, se convierte en una de las autoridades pioneras en esta materia en Europa, y fija las bases para lograr un sistema de transportes más social, que contribuya a lograr la igualdad entre las personas.

Para Novadays, la experiencia de este estudio ha supuesto un paso más en su apuesta por la innovación y la incorporación de metodologías y técnicas avanzadas en los procesos de análisis y definición de los servicios públicos.