www.nexotrans.com

Los sistemas de amortiguación variables CDC y PDC de ZF Sachs contribuyen a la gestión de riesgos y reducen costes

La incorporación de sistemas de amortiguación variable en el vehículo industrial da mayor seguridad y protección a la mercancía

lunes 04 de febrero de 2008, 01:00h

Aprovechando el auge que vive el transporte de mercancías por carretera en Alemania -donde tres cuartas partes de los bienes se transportan por carretera- ZF Sachs, la división de Componentes de Transmisiones y Chasis de ZF Friedrichshafen, ha desarrollado los sistemas de amortiguación variable CDC y PDC.

Estos sistemas contribuyen de manera significativa en la reducción de la carga de trabajo de los conductores y aumentan la seguridad del transporte de mercancías, con lo que también contribuyen a la reducción de costes en el sector del transporte.

Gracias a la integración de los sistemas de los amortiguadores variables CDC (Continuous Damping Control) y PDC (Pneumatic Damping Control), el movimiento de oscilación de la carrocería, difícilmente controlable, se reduce considerablemente y se protege la mercancía y los componentes de chasis, ventajas valoradas por los transportistas. "CDC y PDC ayudan a evitar las situaciones de riesgo potencial", declaró Wolfgang Thoma, gerente de la agencia de transportes Ansorge GmbH & Co. KG. De este modo en los camiones con sistemas ZF apenas se producen movimientos de oscilación y balanceo al realizar maniobras de frenado o cambios de carril. "Esto ha sido muy bien acogido por nuestros conductores. Hace que su puesto de trabajo sea más seguro, cómodo y atractivo", explicó Thoma.

Desde el punto de vista tecnológico, estas prestaciones se producen porque estos sistemas adaptan en cuestión de 'milisegundos' la fuerza de amortiguación al peso del vehículo y a la situación de conducción. Los sensores CDC ubicados en los ejes suministran la información necesaria mediante la recogida de datos permanente sobre el comportamiento del conductor y del vehículo y lo transmiten a un sistema electrónico. El amortiguador PDC se ofrece sin sistema electrónico de control y está diseñado específicamente para remolques y semirremolques.

Análisis de riesgos

Los fabricantes de camiones, las compañías de seguros y las sociedades de  leasing han reconocido las ventajas de estos sistemas de amortiguación. Actualmente, las empresas de seguros y de leasing tienen en cuenta su uso en el cuadro de análisis de riesgos de sus clientes. "Los que  equipan su camión con CDC y PDC pueden efectivamente beneficiarse de ventajas en termino a las primas de seguro", explicó Wolfgang Thoma. "Pero lo más importante para nosotros como empresarios es el hecho que estos sistemas nos permiten poder cumplir mejor con nuestro deber de asistencia y protección del conductor. Los sistemas de amortiguación forman parte de un completo paquete de seguridad que, sin duda, permite mejorar la seguridad laboral en el vehículo industrial y en la circulación por carretera", concluyó.