www.nexotrans.com

La Fundación Transporte y Formación revisa y actualiza las preguntas para el CAP y la Capacitación Profesional

Se mantiene la estructura y el contenido pero se introducen nuevas preguntas y ejemplos prácticos

jueves 01 de septiembre de 2011, 01:00h

La Fundación Transporte y Formación ha hecho una revisión de las preguntas dirigidas las pruebas del Certificado de Aptitud Profesional de conductores y de Capacitación Profesional para el ejercicio de la actividad de transporte por carretera. Se mantiene la estructura y el contenido, pero se introducen cambios.

Esta actualización, realizada en el marco del Proyecto 9 del Plan Imforte, supone una mejora de las herramientas de ayuda de formación de los conductores profesionales y de los ‘gestores de transporte’. En cuanto a las preguntas, la estructura y el contenido siguen siendo los mismos, es decir, mantienen el programa oficial incluido en el Anexo de la Directiva 96/26 y en la Orden de 28 de mayo de 1999, si bien ha supuesto la modificación del 35% de las preguntas y de alrededor de la mitad de los supuestos prácticos que componen la batería de preguntas.

Asimismo, se han introducido 38 preguntas y 21 supuestos prácticos nuevos. De este modo, el nuevo banco de preguntas para las pruebas de Capacitación Profesional para el transporte por carretera, revisado y actualizado a junio de 2011, cuenta, por un lado con un total de 6.467 preguntas test, de las que 3.571 corresponden a transporte de mercancías y 2.896 a transporte de viajeros, y, por otro lado, de 2.081 casos prácticos, de los que 1.123 son de transporte de mercancías y 958 de transporte de viajeros.

En cuanto a la revisión de las preguntas para la obtención del CAP para conductores, se ha mantenido la misma estructura y contenido, de conformidad con los apartados y objetivos que componen el programa del curso de cualificación inicial previos incluido en el Anexo 1 del Real Decreto 1032/2007, según ha informado la Fundación de Transportes y Formación.

En cuanto a las labores de revisión, el 40% de sus preguntas han requerido algún tipo de modificación, y casi el 9% de preguntas han sido anuladas, lo que ha conllevado a crear nuevas preguntas para mantener la misma cantidad del banco anterior.

Contenido de las preguntas

De esta manera, las nuevas preguntas para la obtención del CAP para conductores, revisado y actualizado a junio de 2011, consta de un total de 7.271 preguntas, de las que 5.074 son comunes para mercancías y viajeros, 1.083 específicas depara mercancías y 484 para viajeros. El contenido de ambos temarios se puede consultar o descargar a través de la página web de Fomento, www.fomento.gob.es, y del portal de la Formación de Transporte por Carretera, www.ftyf.es, donde además se encuentran varios modelos que imitan a los exámenes que se encuentran a disposición de los ciudadanos.