www.nexotrans.com

Plae toma parte en París en sendas jornadas relativas al futuro del transporte sostenible de mercancías

Aportar sus experiencias y conocer nuevas formas de actuación, motivaciones del Plar para su asistencia

lunes 04 de febrero de 2008, 01:00h

La Plataforma Logística Aquitaine-Euskadi asistió la semana pasada a dos jornadas de transportes en París: "Los coloquios del Predit acerca de las políticas de transporte sostenible" y "La jornada educativa del Ecole Nationale des Ponts et Chaussées de París acerca del transporte ferroviario de mercancías".

La primera de ellas, organizada por el Predit (Programa nacional de investigación de experimentación y de innovación en los transportes terrestres con la colaboración de los Ministerios de Investigación, Transportes, Medio Ambiente e Industria, además del ADEME y del ANVAR)
tuvo lugar en el Ministerio de Ecología y del Desarrollo Sostenible de París.

El coloquio se articuló alrededor de cinco cuestiones a las que se trató de dar respuesta en cinco conferencias. La primera de ellas abordó el tema del futuro del Transporte a largo plazo, con la participación de Jean-Paul Ourliac de la DGMT y Jacques Thies de la DRAST. En la
presentación señalaron los cuatro peligros de ruptura a los que se enfrenta el mundo del Transporte, como son el riesgo medioambiental, el económico, el descenso de la demanda así como el riesgo de inadaptación de la oferta.

El segundo tema recayó sobre "La socio-economía de la innovación", presidido por Alain Morcheoine y Eric Vidalenc de la ADEME, en el cual se analizaron los frenos económicos y sociales que impiden la aplicación de innovaciones tecnológicas, subrayando la importancia de los factores psicológicos y de la gestión adecuada. La "Accion pública" fue el tercero de los temas tratados y contó con la participación de Elisabeth Dupont-Kerlan de la Asociación de Regiones de Francia y Jean-Marc Offner de LATTS. En esta conferencia apuntaron que la multiplicación de actores en el campo del Transporte implica una necesidad de buscar nuevos modos de gestión, incorporando nociones de gestión y teniendo como base el desarrollo sostenible.

Finalmente, los "Mecanismos económicos" y las "Herramientas de ayuda para el debate y la toma de decisiones" fueron los últimos temas a debatir en los coloquios. En ellas participaron Chantal Duchène de la GART, Gérard Brun de la DRAST, Claude Gressier y Michel Rousselot ambos de la CGPC.

Jornada del Ecole Nationale des Ponts et Chaussées

Al día siguiente, el 29 de enero, se celebró una jornada pedagógica organizada por el departamento de formación continua del Ecole Nationale des Ponts et Chaussées de París bajo el título de "El transporte ferroviario en Europa y en el mundo: que lecciones existen para Francia?". Para dar comienzo a esta jornada M. Bernadet, profesor en el LET (Laboratoire de l´Economie des Transports) presentó la evolución de la legislación comunitaria en materia de transporte, desde las primeras medidas en los años 60 hasta el Libro Blanco y la últimas directivas.