www.nexotrans.com

Diez años con el sistema 'I-Shift', uno de los productos más apreciados de Volvo y que ya llevan el 80% de los de sus camiones

La tercera generación se lanzó en 2009 y se realizó específicamente para que cumpliera la normativa Euro 5

lunes 08 de agosto de 2011, 01:00h

Este año I-Shift celebra su décimo aniversario. Al menos el 80% de los Volvo FH están equipados con este sistema, lo que convierte a I-Shift en prácticamente una especificación estándar. Sin embargo, en el momento de su lanzamiento, en 2001, las cosas eran muy diferentes y solo el 1% lo llevaba.

Existían numerosas Cajas de Cambios Automatizadas (AMTs) en el mercado, pero todas ellas estaban basadas en cajas manuales adaptadas para permitir el cambio automático. No siempre eran completamente fiables, y los clientes se quejaban de ello.

Pese a todo, Volvo Trucks creía en el concepto de un sistema de transmisión diseñado bajo la premisa de un cambio automático de marchas. El primer objetivo era adaptarlo para el transporte de larga distancia. La empresa obtuvo los resultados deseados, y en 2002, solo un año después del lanzamiento del sistema, el 14% de los camiones Volvo vendidos estaban equipados con I-Shift. Su predecesor Geartronic, que fue la primera Caja de Cambios Automatizada lanzada por Volvo Trucks,  solo se instaló en el 1% de los camiones vendidos.

La tercera generación fue lanzada en 2009 y se realizó específicamente para que cumpliera la normativa Euro 5.  Conllevaba numerosas mejoras  de hardware, junto a un software que hacían que la transmisión se adaptara a las demandas del público. Por ejemplo, ahora era posible re-encarrilar camiones altamente cargados,  en caso necesario.

"Desde el inicio, hemos desarrollado programas para diferentes tipos de operaciones y los clientes han sido capaces de elegir entre diferentes tipos de programas. Cada nueva generación  añadía nuevas aplicaciones y hoy en  día, incluso los camiones empleados a  la construcción como el Volvo FMX pueden equiparse con I-Shift," declara Sven-Erik Tibb, que hoy en día es jefe de sección de líneas motrices e híbridos en Volvo.

Regularidad y eficacia

Åke Zander, director técnico en Volvo Powertrain comenta que "La ventaja de I-Shift es que no tiene días  buenos o malos. Siempre proporciona el la misma eficacia, sin importar quien conduce el camión o cómo el conductor se siente".

Euro 6 pronto hará su aparición. Y los sistemas de transmisión necesitarán adaptarse a los nuevos motores. "La próxima generación será incluso más eficiente energéticamente hablando. Incluso, vamos a consolidar, pulir y asentar, lo que ya hemos conseguido y con ello, expandir las aplicaciones de I-Shift," promete Åke Zander.

Los países que más camiones con I-Shift vendieron en 2010 fueron Brasil, Alemania, Francia, Reino Unido y Suecia.