Click to Open Login Modal
www.nexotrans.com

El tráfico de contenedores en el puerto de Vigo creció un +7% durante el primer semestre de 2011, respecto a 2010

Otra de las peculiaridades de esta terminal es que se ha convertido "en el mayor frigorífico que hay en Galicia"

lunes 08 de agosto de 2011, 01:00h

En 2010 la Terminal de Contenedores del Puerto de Vigo movió cerca de 200.000 TEUS. Una cantidad  que, durante el primer semestre de este año, se vio incrementada en un +7%, con respecto al mismo periodo del año anterior. Así lo confirmó hoy el Presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Ignacio López-Chaves, tras su visita a la Terminal de Contenedores, donde pudo conocer de primera mano, junto a su responsable, Eduardo Fernández Davila, el funcionamiento de la Terminal.

Según indicó, la Terminal "es un elemento estructural básico de la actividad portuaria", por lo que comprometió la cooperación del Puerto con el objetivo de "mejorar su operatividad y dar respuesta a la futura demanda de espacio", tras la aprobación definitiva del Plan de Delimitación de Espacios y Usos Portuarios que, en estos momentos, está pendiente del visto bueno de Puertos del Estado.

Por su parte, el responsable de la Terminal, Eduardo Fernández Davila, aseguró que el bajón de la actividad económica en el país se ha notado en el tráfico de contenedores, especializado, en el caso de Vigo, en los tráficos internacionales. Por este motivo, y en referencia a la falta de espacio en la terminal, aseguró que, "a día de hoy, estamos ajustados, pero con el espacio suficiente".

En este sentido, indicó que, cuando finalicen las obras de Mejora de la Operatividad de los Muelles Comerciales, previstas para 2013, y se puedan trasladar las cargas convencionales allí, "estaremos en condiciones de estar plenamente satisfechos".

Según explicó Fernández Davila, las principales mercancías que se mueven a través de esta Terminal son piezas auto para Brasil y Argentina, además de pescado congelado, granito elaborado y  todo tipo de mercancías generales.

Puerto 'frigorífico'

Otra de las peculiaridades de esta terminal es que se ha convertido "en el mayor frigorífico que hay en Galicia". "La rotación de la mercancía es infinitamente superior a la de cualquier otro frigorífico, al igual que su rendimiento. Cuando decimos que Vigo es un Puerto frigorífico muy importante hay que tener en cuenta que la mayor parte de la mercancía se está transportando a través de contenedores", concluyó. Para ello, la terminal dispone de 1.265  enchufes, que, en palabras de López-Chaves, "ni siquiera un Puerto de la envergadura de Roterdam posee".