www.nexotrans.com

GESTIÓN EFICIENTE DE FLOTAS DE TRANSPORTE POR CARRETERA

La consejería de Economía forma a 1.000 técnicos y empresarios del transporte por carretera de Andalucía

El objetivo de esta iniciativa es la formación sobre diversos aspectos relacionados con la gestión eficiente

miércoles 10 de agosto de 2011, 01:00h

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, imparte gratuitamente en Andalucía cursos de 'Gestión Eficiente de Flotas de Transporte', que se dirigen a 1.000 trabajadores, gestores y empresarios que desarrollan su actividad en el ámbito del transporte por carretera en flotas públicas y privadas, transporte de mercancías y gestión de residuos.

El objetivo de esta iniciativa es la formación sobre diversos aspectos relacionados con la gestión eficiente de flotas de transporte por carretera, entre los que se encuentran las auditorias energéticas y medioambientales, la planificación y control de operaciones, la renovación de flotas y los combustibles alternativos.

El sector del transporte es el de mayor demanda energética de Andalucía, con casi un millón de vehículos industriales en la comunidad. Estos cursos pretenden enseñar a los profesionales del transporte buenas prácticas para la gestión, el ahorro energético y la reducción de emisiones contaminantes, con el consiguiente ahorro económico que conllevan. Al reducir costes, las empresas serán más competitivas.

Sin coste alguno para los asistentes, estos cursos, eminentemente prácticos, tienen una duración de diez horas presenciales y se desarrollan en dos sesiones lectivas, aunque los participantes disponen también de un espacio web donde pueden complementar su formación.

Contenido del Curso

En la primera sesión se abordan técnicas para realizar una gestión óptima de la flota: desde el consumo de combustible, aplicación de herramientas de control para mejorar el rendimiento de las flotas, análisis de costes, aplicaciones informáticas vinculadas al mismo, la contaminación y las emisiones de CO2, las auditorías energéticas en flotas de vehículos, los tipos de flotas, el papel del gestor de flota, etc. Asimismo, se trata sobre la gestión del combustible y las ventajas de una conducción eficiente, que posibilitan un ahorro de hasta el 10% de combustible y la reducción de las emisiones contaminantes.

En una segunda jornada se abordan la planificación y control y se profundiza en el diseño, planificación y optimización de rutas, gestión eficiente de la carga de vehículos, asignación de conductores, sistemas telemáticos de localización y control de flotas. Se insiste también en la adecuación de las flotas a los servicios prestados, en su renovación para mejorar la eficiencia energética y medioambiental y en la utilización de combustibles alternativos. Además, se informa a los asistentes de los apoyos públicos existentes en esta materia.

Esta iniciativa se enmarca en los convenios suscritos entre el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la Agencia Andaluza de la Energía para la ejecución del Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y la Eficiencia Energética en España 2008-2012. Desde que se inició esta formación en 2009, la Agencia ha formado ya a un total de 1.578 profesionales.