www.nexotrans.com

Balance satisfactorio de la campaña 'Al cole seguro' emprendida por el municipio madrileño de Galapagar

lunes 04 de febrero de 2008, 01:00h

El concejal de Seguridad, Tráfico, Transportes, Comunicación y Atención ciudadana, Hans A. Bock, y el edil de Educación, Jorge Escobar, acompañados de la alcaldesa de Galapagar, Carmen Toledano, valoraron recientemente los resultados obtenidos en la campaña 'Al cole seguros', en la que se llevó a cabo la inspección de los autocares dedicados al transporte escolar.

La iniciativa ha concluido con la revisión de diez autocares vinculados a los colegios públicos del municipio. Agentes de la Policía Local e inspectores de la Dirección General de Transportes de la Comunidad de Madrid han sido los encargados de solicitar la documentación relativa a los permisos administrativos y las correspondientes autorizaciones para ejercer esta actividad, los seguros obligatorios para este tipo de transporte escolar, así como el carné especial del conductor del vehículo. Asimismo, los propios agentes han comprobado en el interior de los autocares el cumplimiento de las medidas de seguridad que establece la normativa, como por ejemplo: la existencia de los bordes de los escalones en color vivo, la accesibilidad del martillo rompecristales, la visibilidad de las salidas de emergencia, el accionamiento mecánico de las puertas, la existencia  de botiquín, extintores, señal luminosa para las paradas, etc. 

El objetivo de este proyecto ha sido el comprobar que los alumnos que viajan en autobús en este municipio lo hacen de forma segura. Para completar la campaña, se han repartido una serie de carteles y trípticos entre los menores, que podrán aprender de una manera sencilla y amena consejos antes de iniciar el viaje, en la subida al autobús, una vez dentro del vehículo y en la bajada. Además, se recuerda los derechos y deberes de los niños como usuarios de este tipo de transporte. El Consistorio ha reconocido el trabajo de las cuatro empresas de autobuses encargadas del transporte escolar en la localidad: Julián de Castro, Casanz, J. Caldo Coca y Arcobus. "Quiero destacar la coordinación que ha habido entre los agentes, a lo que una vez más agradezco su trabajo, y las empresas concesionarias, que en todo momento han mostrado su disposición y colaboración en esta campaña", ha señalado Carmen Toledano. "Ha sido algo muy bien recibido no sólo por estas empresas de transporte escolar, sino también por los padres y madres de los alumnos que cada día viajan en estos vehículos que ofrecen un servicio de calidad, un valor añadido".

Por su parte Julián de Castro, responsable de la empresa de transporte que lleva su nombre, ha destacado "el gran compromiso" de su empresa con la seguridad. La campaña 'Al cole seguros' ha sido definida por el empresario como "un estímulo para los trabajadores. Teníamos miedo de que afectase a la puntualidad de los autobuses, pero todo se ha desarrollado con normalidad. Ponemos un notable alto a esta iniciativa y agradecemos al Ayuntamiento de Galapagar el habernos dado voz en esta campaña". Tanto Julián de Castro como el resto de empresas concesionarias recibieron unos certificados que llevarán en los autobuses de transporte escolar y que acreditarán que han pasado con éxito las inspecciones.