www.nexotrans.com

Fegatramer y Fetram no apoyan el paro de transportistas en Galicia y cuestionan la representatividad de la Plataforma

El pasado jueves se reunieron las principales federaciones de transporte gallegas con la DGT de la Xunta

lunes 04 de febrero de 2008, 01:00h

Durante el encuentro, en el que se valoró el anuncio de paro que actualmente está llevando a cabo la Plataforma para la Defensa del Transporte en Galicia, las federaciones concluyeron que la Plataforma está "compuesta por un reducido número de empresas", y que "no consta acreditada su representación ni cuantos empresarios la integran", reiterando su decisión de negociar con los cargadores.

Por otra parte, las "las Federaciones y Asociaciones acreditados ante la Administración y miembros del Comité Gallego de Transporte" manifestaron su suspicacia ante el hecho de que la huelga propuesta "coincida con el fin de semana y puente de carnaval, quizás buscando justificar el éxito del paro con el descanso de u gran número de conductores con ocasión de dichas fechas".

Entre las razones esgrimidas por las federaciones para no apoyar el paro están:
- Porque el mercado de transporte es  un todo y único en el marco del Estado y un paro en Galicia no tendría ninguna repercusión sobre el mismo; pero por el contrario, sí se causaría daño a la economía y empresas de Galicia.
- Porque las circunstancias no justifican este paro patronal y en modo alguno éste va a  resolver la situación.
- Porque cada empresario es libre de prestar o no servicios a sus clientes, y aunque si no alcanzan un acuerdo de precios es lógico que no presten servicios a sus cargadores, ello no justifica parar los servicios a otros cargadores con los que se han alcanzado acuerdos. Por ello cada uno es libre de  parar o no.

A la reunión celebrada el pasado jueves asistieron FEGATRAMER (Federación Gallega de Transporte de Mercancías, que engloba a las siguientes asociaciones provinciales: Tradime-Lugo, Acotrades-Coruña, Asetranspo-Pontevedra, Aetrans-Ourense, Transcaf-Coruña, Atransa-Coruña, Asociación de Operadores y Transportes de Pontevedra, Asociación de Transporte de Pescado-Pontevedra) y  FETRAN (Federación Empresarial de Transportes de Galicia, que engloba a las asociaciones Ascentra-Coruña, Aetram-Lugo y Atefrimer-Pontevedra).

Promoción de reformas

En otro ámbito, el encuentro con la Dirección General de Transportes de la Xunta de Galicia sirvió para alcanzar un importante acuerdo sobre las actuaciones en relación con el sector de transporte de mercancías, al objeto de promover reformas estructurales y operativas que ayuden a superar la actual situación. En concreto se actuará sobre:
-Infraestructuras: Dotación de áreas de descanso y áreas de servicio en la red gallega de carreteras y construcción de aparcamientos en polígonos industriales.
- Cualificación y formación de los recursos del sector: Formación de trabajadores: conductores profesionales( CAP), inicial y reciclaje; reciclaje del empresariado y difusión de la normativa y buenas prácticas.
- Mercado: Creación de un Observatorio Costes del transporte en Galicia; potenciación de la función de las juntas arbitrales, creación de una red de almacenes para facilitar los depósitos judiciales.