www.nexotrans.com

PREOCUPACIÓN EN LAS AUTOESCUELAS

Caída del 40% en la expedición de los Carnets de Conducir Profesionales en el primer trimestre del año

Sectores y subsectores sufren el efecto dominó y los daños colaterales de la crisis económica

lunes 15 de agosto de 2011, 01:00h

Este dato se suma a la alarmante denuncia que la CNAE (Confederación Nacional de Autoescuelas) hacía la semana pasada en cuanto al descenso de expediciones de carnets de conducir que, en todas sus modalidades se había producido durante el primer semestre del año con respecto a las cifras del primer semestre del año pasado.

Dicho descenso se cifra en un total de 70.101 expediciones menos, lo que representa una bajada del 16% del total de los carnets expedidos durante el primer semestre del 2011. El Instituto de Tráfico y Transporte (ITT), empresa entre cuyos servicios está el análisis del sector de la formación para el transporte por carretera y la modernización y evolución de los más de 500 locales de formación especializada en dicho sector a los que representa, denuncia ahora el brutal descenso que, en concreto, la expedición de carnets de conducir profesionales ha sufrido durante el primer semestre del año.

Si de los 70.101 carnets menos que fueron expedidos de enero a junio de 2011, 38.042 corresponden a carnets de conducir de la clase "B" que permite la conducción de lo que comúnmente conocemos como turismos, y que hasta hace sólo unos años representaba el 80% de los ingresos obtenidos por un centro de formación vial, no hay que apartar la vista de los 42.138 carnets de conducir profesionales menos que han sido expedidos en este mismo periodo de tiempo. Esta última cifra supone un descenso del 40% sobre los carnets profesionales expedidos durante el primer semestre del año pasado.

Cómo afectan estos datos al sector de la Formación Vial

Según Silvia Rincón, directora gerente de ITT, "está muy claro el porqué se está produciendo este descenso en la expedición de los carnets de conducir profesionales. La profunda crisis económica que atraviesa España está produciendo el efecto bucle y dominó de la crisis y los daños colaterales que esto produce entre sectores y subsectores. Si se tiene en cuenta los últimos datos publicados por la Encuesta de Población Activa a julio de 2011, vemos que el mayor número de personas que siguen incrementando las filas de paro pertenecen a los sectores de la agricultura, construcción y de la Industria. Sectores que, tradicionalmente, han dado empleo al 90% de los conductores profesional por carretera de nuestro país."

"Si no hay trabajo en un sector, añade Rincón, los profesionales intentan "emigrar" a otros sectores a los que la crisis no haya vapuleado de la misma forma que lo ha hecho con los sectores que hasta ahora les habían dado empleo".

Si la expedición de carnets de conducir profesionales está descendiendo al ritmo desorbitado que reflejan las cifras publicadas, los centros de formación vial que hace apenas dos años comenzaron a especializarse en formación destinada a los profesionales de la conducción, se verán obligados a reinventarse o a morir ahogados en una cadena de crisis en la que la oferta de centros que imparten esta formación especializada supera por mucho a la demanda de los profesionales que huyen del sector del transporte por carretera como alma que lleva el diablo.

Para los más de 500 locales dedicados a la formación especializada en el transporte profesional por carretera que pertenecen a ITT el dato en cuanto al descenso que han sufrido las expediciones de los carnets de conducir profesionales durante el primer semestre del año supone para ellos un descenso en su facturación del 30%, por no hablar de los recursos infrautilizados de personal y de infraestructuras que todos ellos van acumulando fruto del descenso global de las expediciones de los carnets de conducir.

Reiventarse o morir

Para Juana Anguita, técnico analista de ITT "será la incorporación de nuevos servicios y la aplicación de nuevas herramientas de gestión las patas en las que deberemos de sustentar a los centros de formación vial para la recuperación y en muchos casos salvación de empresas del sector".
 
Conceptos como el coaching aplicado a las ventas, diversificación y fusión, son términos que los centros de ITT comienzan a manejar con soltura. "No es fácil, cometa Juana, mover al unísono a un conjunto grande de micropymes que están acostumbradas a hacer la guerra por su cuenta. Por eso desde ITT hacemos constantemente hincapié en lo importante que es mantenernos juntos en estos momentos de crisis y saber someterse a lo que los expertos consideran adecuado para sobrevivir en estos momentos y consolidar a medio plazo un negocio que tal vez no tenga mucho que ver con el negocio que un día comenzaron, pero que sí logrará sacarles a delante y dotarles de herramientas que las nuevas reglas del juego empresarial impone".