www.nexotrans.com

SON YA 6 LOS CAMIONES ATACADOS

La CETM denuncia asaltos reiterados a camiones españoles por parte de los agricultores franceses

La CETM ha remitido una carta al Ministros de Fomento y de Asuntos Exteriores para que actúen con urgencia

miércoles 17 de agosto de 2011, 01:00h

Esta semana se han reiterado los ataques de piquetes de agricultores franceses a los camiones españoles, entre ellos camiones de socios de la CETM, que se encontraban en tránsito por territorio francés con destino a otros países europeos. Los galos, en protesta por la crisis del sector, lanzaron a la calzada la carga de los vehículos procedentes de España.

En esta ocasión y recordamos que ya se produjeron ataques el pasado 12 de julio, han sido seis los camiones atacados que transportaban frutas y hortalizas españolas, el lugar, como ya resulta habitual, al igual que junto a la frontera de La Junquera, ha sido el peaje de la autopista de Gallargues, entre Montpellier y Nimes, al sur de Francia.

El transporte de mercancías por carretera español y en particular la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) nuevamente llama la atención ante estas acciones que afectan a un sector cuya actividad ya se está viendo tremendamente resentida como consecuencia de la "crisis del pepino".

Apoyo a los agricultores


Además, la CETM comparte y apoya la posición de las asociaciones de agricultores y productores exportadores de frutas y hortalizas españoles según la cual las dificultades de los mercados y de los productores europeos se deben a la ineficacia de las medidas adoptadas por la Comisión Europea y falta de una respuesta comunitaria eficaz a la crisis, imponiendo el respeto del derecho al libre tránsito de personas y mercancías. Es imprescindible, y así se lo hemos hecho saber a nuestro Gobierno, que desde la Unión Europea se impongan sanciones a los autores de estos asaltos, que se repiten anualmente en esta época del año y que además en ocasiones cuentan con la pasividad de las fuerzas de se-guridad francesas.

Recordamos que la CETM ha remitido una carta a los Ministros de Fomento y de Asuntos Exteriores para que actúen con urgencia y contundencia ante las instituciones europeas y francesas que corresponda, para poner fin a estas acciones.