www.nexotrans.com

El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene y la DGT crean un 'portal' para evitar los siniestros en el trabajo a través de Internet

A través de dicha página, se podrá compartir buenas prácticas realizadas en las empresas y mostrar ejemplos

jueves 25 de agosto de 2011, 01:00h

La Dirección General de Tráfico y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo han habilitado de forma conjunta una web en la que darán a conocer los contenidos de una plataforma creada para la prevención de accidentes de tráfico laborales.Se trata de 'www.seguridadviallaboral.es'.

Según datos recogidos por la Administración, que aseguran que uno de cada tres accidentes laborales mortales se produce por el tráfico, ambos organismos han creado este portal, dirigido a empresas, para promover acciones que contribuyan a reducir este tipo de accidentes.
El sitio web Seguridad Vial Laboral pretende ser un punto de encuentro para empresas, trabajadores, especialistas en riesgos laborales y formadores donde consultar información, acciones y contenidos sobre prevención de accidentes viales laborales.

A través de dicha página, se podrá compartir buenas prácticas realizadas en las empresas y mostrar ejemplos de cómo implantar una cultura preventiva de la seguridad vial en el puesto de trabajo. Para motivar la participación en su puesta en funcionamiento, se creará el concurso "Seguridad Vial Laboral" en el que se premiarán las mejores acciones aplicadas en las empresas.

Información y prevención

El 'portal' proporcionará información relativa a los accidentes in itinere (los que se producen hacia o desde el puesto de trabajo) y en misión, la accidentalidad de este tipo en España y en otros países, su evolución, así como la responsabilidad de las empresas en velar por la seguridad de sus empleados.

También espera aportar ideas sobre acciones preventivas a aplicar, documentación de interés, consejos básicos de seguridad vial y un directorio de empresas que ofrecen formación, cursos y subvenciones para prevenir los accidentes viales laborales.

La web permitirá consultar el manual de buenas prácticas en el que se recogen acciones realizadas por entidades españolas para prevenir los accidentes de tráfico laborales. Dicho manual ha sido promovido por la Dirección General de Tráfico y desarrollado por Fesvial (la Fundación Española para la Seguridad Vial) y recoge unas 40 experiencias de empresas privadas, públicas y agentes sociales.