www.nexotrans.com

SUPONE UNA MENOR EMISIÓN DE CO2 Y UN AHORRO EN COMBUSTIBLE

Traiglefer comienza a utilizar el gas natural comprimido en su flota para el reparto en la zona de Valencia

Concretamente se trata de un vehículo Iveco GNC Stralis con una potencia cercana a los 300 CV

jueves 01 de septiembre de 2011, 01:00h

Traiglefer, compañía especializada en servicios de logística y transporte, sigue innovando en el área del respeto medioambiental con la incorporación a su flota de una cabeza tractora propulsada por gas natural comprimido (GNC). Esta tecnología permite, además de un ahorro importante de combustible, una menor emisión de gases contaminantes.

Concretamente se trata de un vehículo Iveco GNC Stralis con una potencia cercana a los 300 CV.. La gran novedad es que su combustible es el denominado gas natural comprimido,  que tiene una serie de ventajas como son menores emisiones de gases contaminantes, mejor combustión y prestaciones que los combustibles tradicionales para vehículos. A ello se añade que el nivel de ruido de los motores de GNC es muy inferior al diésel (del orden de 15 dB menos a 1 metro de distancia) y su sonido mucho menos agresivo.

Esta cabeza tractora se está utilizando en el reparto de mercancías a 14 hipermercados de Carrefour en el área de Valencia. Tras medio año de pruebas, José Manuel Iglesias, Director General de Traiglefer, asegura que "esta tecnología nos permite ser más ecológicos y  sostenibles medioambientalmente, reduciendo el ruido y las emisiones de CO2 y de partículas, pero también sostenibles económicamente". Y es que, según confirma, en un año se consigue una reducción 37 toneladas de emisiones de CO2 así como un ahorro de  combustible de un 10 % respecto al diesel y esto con un precio del gas  aproximadamente un  15% inferior al del gasóleo.

"De momento -indica Iglesias- nos hemos centrado en el área de Valencia ya que la autonomía de este vehículo, en torno a 350 kilómetros, necesita de un punto de repostaje de GNC que en este caso está muy cerca de uno de los hipermercados de nuestro cliente". Según vaya creciendo la red de puntos de reportaje de GNC a nivel nacional se podría plantear aumentar el número de rutas de este tipo de vehículos.

Desarrollo sostenible y repeto medioambiental

Desde Traiglefer llevan años trabajando por el desarrollo sostenible y el respeto medioambiental. Entre las muchas iniciativas llevadas a cabo está la búsqueda y prueba de vehículos con combustibles alternativos y menos contaminantes, como es este caso con el GNC, la reducción del consumo de combustible con motores más eficientes en sus flotas y formación de sus conductores en conducción eficiente, la utilización del biodiésel,; la disminución del número de kilómetros rodados en vacío gracias a una gestión más eficiente y el fomento de la intermodalidad eficiente (comodalidad), una acción que ha fructificado en proyectos combinados con el ferrocarril o la utilización de la 'autopista del mar' entre los puertos de Gijón y Nantes.