www.nexotrans.com

Ganvam insiste en un plan de achatarramiento que abra el camino a la recuperación de las ventas

lunes 05 de septiembre de 2011, 01:00h

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, ha subrayado la necesidad de implantar un plan de renovación del parque, basado en el achatarramiento, que dé paso a una verdadera recuperación de las ventas, tras un agosto en el que ’ni tan siquiera el fuerte impulso del sector turístico consiguió hacer despegar las matriculaciones más allá del 5,9%’.

De este modo, Sánchez Torres ha descartado cualquier atisbo de euforia ante un dato de crecimiento mensual "coyuntural y moderado", que además se mantiene muy alejado de los niveles de matriculaciones previos a la crisis, en los que se vendían prácticamente el doble de turismos que actualmente.

Ante esta situación, el responsable de Ganvam ha recalcado la necesidad de poner en marcha un plan de ayudas directas a la compra basado en el achatarramiento de los vehículos de más edad con el que "se podrían matar dos pájaros de un tiro", ya que el impulso de las ventas no sólo aumentaría la recaudación a través de los impuestos de matriculación, en su caso, IVA e hidrocarburos, sino que también contribuiría a revertir el preocupante envejecimiento de nuestro parque automovilístico.

Al cierre del primer cuatrimestre de este año el número de turismos con más de una década de antigüedad se incrementó un 6% (42,5% del parque total). "En poco más de tres años podemos encontrarnos con que la mitad de los coches que circulen por nuestras carreteras tengan más de 10 años", señaló el presidente de Ganvam. De no aprobarse ninguna medida de apoyo al sector, la asociación de vendedores estima que las matriculaciones de turismos cerraran el año en torno a las 830.000 unidades, lo que podría traer consigo la pérdida de unos 2.000 empleos y el cierre de cerca de medio millar de pymes sólo este año.