www.nexotrans.com

FISCALIDAD

El Gobierno, del lado del Sector frente a la eliminación del gasóleo profesional propuesta por Europa

Francia, Alemania, Italia y Bélgica comparten la postura española de rechazo frente a la intención de la CE

lunes 05 de septiembre de 2011, 01:00h

La CETM y el resto de organizaciones del Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) se han reunido el pasado 1 de septiembre con Jesús Gascón, director general de Tributos, y Manel Villalante, director general de Transporte Terrestre, para analizar la fiscalidad del sector.

Durante este encuentro, el Gobierno central se ha posicionado claramente junto a la CETM en contra de la eliminación del gasóleo profesional que ha propuesto la Comisión Europea.

Según han informado desde la asociación, se confía en que la oposición de España y de otros países como Francia, Alemania, Italia y Bélgica, impida la supresión del gasóleo profesional, que debería ser aprobado por unanimidad en el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (Ecofin). Por otra parte, los representantes de la Administración también se han manifestado en contra de la aplicación de la Euroviñeta reconociendo que el sector del transporte de mercancías por carretera cubre sobradamente con sus impuestos los costes externos y de infraestructuras que genera.

La CETM valora positivamente el resultado de esta reunión, porque tanto la eliminación del gasóleo profesional como la puesta en marcha de la Euroviñeta comportarían efectos negativos inmediatos en la competitividad de toda la economía española al encarecer el precio de todos los productos (el 85% se transporta por carretera) y dificultar las exportaciones como consecuencia de la situación periférica de España. Además, se trataría de medidas inflacionistas que afectarían de forma negativa al consumidor final, reduciendo su poder adquisitivo.

2,8 céntimos por litro

Según ha informado Fenadismer, por aplicación de la vigente Directiva europea 2003/96 relativa a fiscalidad sobre los productos energéticos, a partir del 1 de enero de 2012 entrará en vigor un incremento de 2’8 céntimos por litro para las empresas transportistas tanto de mercancías como de viajeros (camiones, autobuses y taxis), que hasta la fecha percibían dicha diferencia a través de la devolución del gasóleo profesional. En consecuencia, se equipara la fiscalidad en el consumo del carburante que soportan las empresas transportistas a la de los consumidores particulares. Por contra se mantendrá la exención total de fiscalidad en los carburantes consumidos por otros sectores profesionales (agricultura, pesca, minería) e incluso por otros sectores profesionales competidores del transporte por carretera, como son los transportes ferroviarios, marítimo y aéreo, que pagan 0 euros de impuestos por el carburante que consumen. Fenadismer ha denunciado dicha situación de discriminación para el sector del transporte por carretera ante el Ministerio de Economía, por cuanto no hay motivos económicos o medioambientales que justifiquen dicho trato de favor.