www.nexotrans.com

Mecalux automatiza totalmente el almacén de la compañía asturiana Alimerka, reduciendo sus costes

jueves 08 de septiembre de 2011, 01:00h

Alimerka ha conseguido reducir costes y ganar en eficiencia gracias a su nueva plataforma logística que, desde hace unos meses, está operativa en el municipio de Lugo de Llanera, en Asturias. Esta plataforma, de 50.000 m² urbanizados en un solar de 120.000 m², ha sido totalmente automatizada por Mecalux, compañía dedicada al mercado de sistemas de almacenaje.

Gracias a esta automatización el almacén de la compañía asturiana ha incrementado la velocidad de movimiento de sus mercancías. En total, la plataforma logística mueve más de 6.500 paletas por día y gestiona más de 170.000 paquetes diarios.

La plataforma logística también ha permitido agrupar todos los almacenes que hasta ahora Alimerka tenía en distintos espacios. Este reagrupamiento de sus diferentes secciones, la instalación de elementos automáticos y la coordinación de todo el centro gracias al software EasyWMS de Mecalux, han posibilitado que la compañía disminuya costes y gane en eficiencia. En este sentido, Alimerka ha logrado una perfecta sincronización de toda la cadena de suministro, optimizando los tiempos de recepción, control de calidad, preparación de pedidos y expediciones.

El centro logístico está dividido en cuatro secciones, según las características del producto que allí se deposita: productos secos (no se manipulan), pescado, frutas y verduras, y carnes. Según el responsable de oficina técnica robótica de Mecalux, Federico Barea, "la diversidad de productos que Alimerka almacena y manipula ha supuesto un gran reto a la hora de automatizar la plataforma logística, ya que se necesitan más recursos para poder gestionar todas esas referencias correctamente y con rapidez".