www.nexotrans.com

AVANCE DE NOVEDADES

Trafic 2011 reúne de nuevo las principales novedades del sector del equipamiento vial

Empresas de referencia en este mercado aprovecharán la feria, del 27 al 30 de septiembre, para presentar sus productos

miércoles 07 de septiembre de 2011, 01:00h

Trafic, organizado por Ifema y promovido por la DGT y la Dirección General de Carreteras (DGC) y, que se celebra del 27 al 30 de septiembre de 2011, se convertirá en el escenario idóneo para que la industria muestre los últimos avances desarrollados por empresas y centros de investigación.

La periodicidad del salón, que se convoca cada dos años, garantiza la presencia de las novedades que las compañías reservan para presentar en la gran plataforma comercial que constituye Trafic.
 
Sin duda, una de las mayores preocupaciones del sector es la seguridad vial, y muchos de los avances presentados pertenecen a este segmento. Entre otros, Hiasa ha diseñado el atenuador de impactos Air-H110P, que puede retener de manera controlada los golpes frontales de turismos y también los laterales, comportándose como una barrera deformable, gracias a que es un sistema redireccionante y no franqueable. Por su parte la firma Roadis, presenta entre sus productos el equipamiento de contención de vehículos mixto metal/madera Euro MB2 que pretende fomentar la integración paisajística de estos elementos.
 
En cuanto a la regulación de la velocidad en carretera, la firma Cegasa Internacional presentará un sistema de control en tramo que calcula la velocidad media en un intervalo de la carretera, y no solo en un momento puntual. Un hecho que provoca que no se superen, de forma más constante, el límite y reduciendo, en consecuencia, la probabilidad de accidentes o la gravedad de los mismos. Con este mismo objetivo, la firma Tradesegur lanza al mercado el equipo Multaradar C, el único dispositivo, según sus promotores, capaz de distinguir y medir las velocidades con las que se mueven automóviles en distintos carriles de una misma calzada, discriminando con claridad los infractores de los que no.
 
Para evitar el peligro que causan los conductores que circulan en dirección contraria, la empresa Proyectos Integrales de Balizamientos ha creado un Sistema Antikamikaze que exhibirá también en Trafic. Se trata de un dispositivo que detecta un automóvil que transita incorrectamente a 200 metros, y pone en marcha a un sistema luminoso de aviso, a la vez que alerta del incidente a las autoridades o al centro de control de tráfico, a través de sms. La misma firma ha ideado, asimismo, una herramienta, el sistema de retenciones, para la detección y aviso de  los parones en la calzada, evitando así las colisiones por alcance. Y pensando especialmente en unos de los conductores más vulnerables de la carretera, los motoristas. Asebal ha diseñado el sistema de protección para motociclistas AS-SM6.B que, instalado en el margen de la calzada es capaz de contener a los vehículos y sus ocupantes en una supuesta salida del vehículo de la carretera.
 
Además de detectar problemas como los atascos, el Sistema de control estratégico diseñado por Electronic Trafic es capaz de integrar subsistemas de transporte en un único soporte. De esta forma, a la vez que se localizan los problemas de la red viaria en tiempo real, se ponen en marcha las estrategias asociadas a las mismas, de manera manual a través de un operador, o automática.

Clasificación de vehículos

Por su parte, la firma Eco-Trafic mostrará en Trafic, y entre otros productos, el Eco-SICDV un sistema de detección y clasificación de vehículos capaz de identificar todo tipo de automóviles de tráfico rodado completamente inalámbrico, gracias a un enlace de radio. Una herramienta especialmente diseñada para ser un sustituto directo de las espiras inductivas, eliminando los problemas de instalación y mantenimiento de éstas. Otro detector, el New Radar-Based Vehicle Detector, lo presentará Adec Technologies. Un dispositivo que funciona a corto y medio alcance por control remoto y que identifica los turismos desde más de 30 metros, con una apertura de ángulo de 25 grados.
 
Mientras, para optimizar la visibilidad en carretera, Federal Signal Vama propone infinidad de soluciones luminosas, entre ellas, las luces leds de señalización secundaria Microled Advance; se la barra de señalización direccional Signal Master; y los focos de leds Viper S2 Solaris, para vehículos camuflados o de refuerzo en unidades de emergencia.