www.nexotrans.com

CAMBIO DE TITULARIDAD

Alsa y Julià presentan oficialmente el servicio de autobús turístico de la ciudad de Madrid

La UTE de ambas empresas comenzó a operar con una flota de 26 unidades el pasado 1 de septiembre

jueves 08 de septiembre de 2011, 01:00h

Desde el pasado 1 de septiembre, Madrid dispone de un nuevo servicio oficial de autobús turístico, denominado Madrid City Tour y operado por una UTE formada por Alsa y Grupo Julià, que ayer fue presentado oficialmente en un acto presidido por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

Alsa y Grupo Julià gestionarán el servicio durante los próximos 10 años, tras haber obtenido la mayor valoración, tanto en los aspectos técnicos como en los económicos, en el concurso convocado al efecto por el Ayuntamiento de Madrid. La puesta en marcha del nuevo servicio ha supuesto la creación de 95 puestos de trabajo entre personal de conducción, azafatas, guías y personal administrativo, de los cuales el 56% son mujeres y el 44% hombres.

El nuevo Madrid City Tour, que se espera sea utilizado por más de 500.000 turistas en el primer año de funcionamiento, introduce una serie de innovaciones que mejoran significativamente el servicio con el que contaba la ciudad de Madrid hasta la fecha.

Entre ellas cabe destacar la nueva flota, formada por 26 nuevos vehículos con las más altas prestaciones en materia de eficiencia energética, seguridad y accesibilidad, al disponer de rampa de acceso para PMR; y el diseño de dos nuevas rutas ampliadas que tienen una duración media de 80 minutos.

Los nuevos vehículos de Madrid City Tour incorporan voluntariamente el estándar EEV, que supone una reducción del 30% en partículas comparado con Euro 5, sin incrementar el consumo de combustible y por consiguiente las emisiones de CO2.

Refuerzo de la imagen

En Madrid los autobuses turísticos son utilizados anualmente por cerca de medio millón de personas, es decir, por un 7% de los turistas que visitan la ciudad. Por ello el servicio cobra una especial importancia, no sólo desde el punto de vista de la atención e información, sino también de la promoción de la ciudad. "Este tipo de autobús permite al visitante hacerse una idea general de la ciudad en poco tiempo, mostrándole una serie de puntos de interés que pueden hacerle regresar en el futuro. Por tanto, de la imagen que perciba al subir en uno de estos autobuses dependerá que repita o no su visita, además de que pueda convertirse en el mejor embajador de Madrid en su lugar de origen", declaró el alcalde madrileño durante la presentación.

Otras novedades son la guía actualizada que se ofrece a quienes suben al autobús, y la audioguía, que ahora se sincroniza mediante GPS, está disponible en 14 idiomas e incluye dos canales para niños. El servicio, además, incorpora nuevos modos para su comercialización (entre los que se incluye la venta por Internet), con objeto de promocionarlo a nivel nacional e internacional.

Este servicio, según Ruiz-Gallardón, se encuentra a la vanguardia del que prestan las principales ciudades del mundo y "es acorde con la imagen que Madrid quiere proyectar en el competitivo mercado global". La concesión del servicio de autobuses turísticos a la Unión Temporal de Empresas formada por Juliá y Alsa supondrá para el Ayuntamiento unos ingresos estimados en más de tres millones y medio de euros. Sin embargo, "lo fundamental es conseguir que Madrid sea cada día más atractivo para cuantos nos visitan, para lo cual es preciso seguir trabajando intensamente en la búsqueda de la excelencia, de modo que la posición que nuestra ciudad ocupa entre las principales capitales mundiales del turismo sea ya irreversible. Estos autobuses son parte de ese esfuerzo", puntualizó el alcalde.