www.nexotrans.com

Nortrans reunió en su octava edición la principal oferta carrocera del sector de viajeros

El Salón, celebrado en Ourense a comienzos de este mes, recibió a más de 3.000 profesionales

jueves 08 de septiembre de 2011, 01:00h

Nortrans cerró a comienzos de esta semana las puertas de su octava edición convertido en el escenario en el que comenzó su andadura el Clúster de Logística y Transporte de Galicia, que consolidó en esta cita su proceso de constitución durante la celebración de las Jornadas Técnicas de Viajeros y Mercancías.

El Salón ourensano acogió estas jornadas, que concluyeron con la creación de un acuerdo entre el futuro Clúster y el ya existente del sector agroalimentario para aprovechar las plataformas que la Confederación de Empresarios de Galicia desarrolla en el exterior, para impulsar la internacionalización agrupada de productos agroalimentarios.
 
Esta octava edición de Nortrans contó con la presencia de las principales empresas carroceras a nivel nacional, que aprovecharon su participación en el salón para presentar las últimas novedades. Así, Irizar presentó su nueva gama de autobuses y celebró el 50º aniversario de la primera entrega de un autocar en Galicia.
 
Para ello desplegó en su stand ocho modelos distintos, todos ellos fabricados sobre chasis de todas las marcas disponibles en el mercado nacional y pertenecientes a varios de los clientes más representativos de Galicia, como Anpian o Monbús. Entre dichos modelos destacó el modelo Irizar PB de 15.37 metros de longitud, un autocar para el mercado de lujo y de exportación que incorpora pantallas de televisión integradas en las butacas.
 
Otra de las novedades que llamaron la atención de los numerosos visitantes profesionales que acudieron a Nortrans fue el MAN Neoplan de Talleres PAR, valorado en más de 600.000 euros, que después de estar en el salón irá hasta Barcelona para convertirse en el autobús oficial del F.C. Barcelona.

VIII Jornadas Técnicas de Transporte de Viajeros

La Jornada de Transporte de Viajeros celebrada el viernes comenzó con el análisis del impacto de la Legislación Europea sobre el ordenamiento jurídico español del transporte de viajeros, aspecto que fue explicado por el subdirector general de Ordenación y Normativa de la Dirección General de Transporte por Carretera del Ministerio de Fomento, Emilio Sidera. Por su parte, el presidente del Comité y Consejo Nacional de Transportes Terrestres de España, Rafael Barbadillo, explicó en detalle la política europea de Transportes.

La jornada terminó con una mesa redonda sobre los modelos de financiación del transporte público, en la que tomaron parte la Dirección General de Movilidad de la Xunta de Galicia y los presidentes de las principales asociaciones profesionales de transporte de viajeros: Anetra, Fegabus, Transgacar y Fegatravi.