www.nexotrans.com

Estocolmo se inspira en Madrid para innovar en materia de planificación y gestión de transporte público

Una delegación de la capital sueca solicita asesoramiento al Consorcio Regional de Transportes madrileño

lunes 12 de septiembre de 2011, 01:00h

La Comunidad de Madrid se ha convertido en los últimos años en un referente en materia de construcción y gestión de transporte público, como lo demuestra las múltiples visitas de delegaciones de todo el mundo que cada año recibe el sistema de transporte público regional. La última, la de Estocolmo.

El consejero de Transportes e Infraestructuras, Antonio Beteta, recibió el pasado día 6 a una delegación del Consejo Regional de Estocolmo (Stockholms Läns Landsting), encabezada por el presidente de su Consejo Ejecutivo, Torbjörn Rosdahl. La visita de esta delegación, compuesta por 12 personas, responde a la decisión de este Consejo de innovar en materia de planificación y gestión de transporte público e inspirarse para ello en el sistema madrileño, para lo que ha solicitado la colaboración del Gobierno regional.

Esta colaboración se plasmará en el intercambio de ideas y la celebración de futuras mesas de colaboración en las que Madrid asesorará a este Consejo, que engloba a 26 municipios del área metropolitana de Estocolmo con una población cercana a los dos millones de habitantes, una quinta parte de la población total de Suecia.

"El Consorcio Regional de Transportes lleva ya 25 años dedicado a la coordinación de los distintos modos y empresas operadoras del Sector, una labor pionera cuya eficacia cuenta con el reconocimiento internacional y constituye un modelo de ordenación y planificación del transporte imitado no sólo en España, sino también más allá de nuestras fronteras", destacó el consejero.

Claves del éxito

En la recepción de esta delegación, Antonio Beteta recordó que Madrid es una de las ciudades de Europa con mayor uso del transporte público, puesto que absorbe dos tercios de todos los viajes que se realizan en la capital. "Hay tres factores clave que explican el éxito cosechado", explicó: "La integración, la utilización combinada de recursos públicos y privados y una apuesta decidida por la modernización de las infraestructuras y de la flota de vehículos".

Con esta visita, Suecia se suma a la larga lista de países que han solicitado asesoramiento a la Comunidad de Madrid para introducir mejoras en los sistemas de transporte público de sus grandes ciudades. En Europa, resultado de esta colaboración ha sido la construcción del intercambiador de Kammppi en Helsinki (Finlandia), el mayor de esta ciudad, en cuyo diseño y construcción ha participado el Consorcio Regional de Transportes de Madrid y que es un calco de los intercambiadores madrileños. Otro intercambiador construido siguiendo el modelo de Madrid es el de Santiago de Chile, con quien el Consorcio también ha colaborado activamente.

Asimismo, desde que entraron en servicio los nuevos intercambiadores en 2007 han recibido numerosos galardones internacionales y han venido a visitarlos delegaciones de países tan distintos como Canadá, Estados Unidos, México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, Argentina, Chile, Alemania, Finlandia, Suecia, Noruega, Francia, Rusia, India, Abu Dhabi, Singapur, Sudáfrica, Israel, Irán o China.