Click to Open Login Modal
www.nexotrans.com

El Volvo FH16 alcanza la potencia de 750 CV para celebrar el 25º aniversario del motor de 16 litros

El cambio automático I-Shift se incluye de serie y se ha modificado para soportar el alto par del nuevo motor

viernes 09 de septiembre de 2011, 01:00h

El Volvo FH16 se encuentra ahora disponible con 750 CV y 3550 Nm, preparado para asumir las tareas de transporte más duras y exigentes. Según han adelantado desde la marca llegará al mercado justo a tiempo para la celebración del 25º aniversario del motor de 16 litros, a comienzos del año 2012.

Desde la introducción del Volvo F16 en 1987 y de la primera generación del motor de 16 litros con 470 CV, los niveles de potencia han aumentado paso a paso al ritmo impuesto por las necesidades del mercado y de los clientes. En 1993 la potencia aumentó a 520 CV. Diez años más tarde, se presentó un motor completamente nuevo con 610 CV. En 2009, Volvo fue la primera empresa fabricante que alcanzó los 700 CV y ahora es el momento de dar el siguiente paso: el Volvo FH16 con 750 CV. "Con el Volvo FH16 750, ponemos en manos de nuestros clientes un camión con un rendimiento excepcional, bajo consumo de combustible y emisiones sumamente bajas. Se trata de una combinación sin concesiones para las tareas de transporte más duras y exigentes", ha señalado Staffan Jufors, presidente y consejero delegado de Volvo Trucks.

El nuevo motor se basa en la misma tecnología que el actual motor diésel de 16 litros 700 CV de Volvo Trucks, un motor con seis cilindros en línea, árbol de levas en cabeza, cuatro válvulas por cilindro e inyectores bomba. Se ha optimizado para lograr una mayor potencia y par máximo, pero sin cambios en el consumo de combustible. El motor 750 se encuentra disponible en dos versiones, una para la normativa Euro 5 y la otra para EEV (vehículos ecológicamente mejorados), con incluso menores emisiones de partículas y humo.

El sistema de cambio de marchas automático I-Shift de Volvo se incluye de serie y se ha modificado para soportar el alto par del motor. La gama de ejes traseros incluye ejes traseros para masas máximas en combinación de hasta 250 toneladas, dependiendo de la orografía y de la especificación de la línea motriz. Para actividades de transporte de larga distancia rápidas, el eje único RS1360 de reciente introducción constituye una alternativa de ahorro de combustible.

Facilidad de conducción y productividad

El nuevo motor 750 produce un par de 2800 Nm a 900 rpm, tras el cual la curva de par aumenta marcadamente y alcanza su nivel de pico de 3550 Nm a 1050 rpm y, a continuación, se equilibra a 1400 rpm. Esto permite mantener una alta velocidad incluso en las subidas más duras. "Cuanta mayor potencia tengas a tu disposición a bajas revoluciones al llevar una carga pesada, menor tensión se producirá en el motor y mayor será el ahorro de combustible. Esto permite una excelente facilidad en la conducción" ha comentado Hayder Wokil, jefe de producto de Volvo Trucks.

El Volvo FH16 750 está concebido tanto para tareas de transporte verdaderamente pesadas como para tareas que exigen una velocidad media elevada en carreteras de montaña normales o con gran pendiente. "La mayoría de los clientes del FH16 presta especial atención en el transporte del mayor número de toneladas posible en el menor tiempo posible. Sin embargo, muchos clientes necesitan transportar con rapidez mercancías de gran valor y productos frescos en largas distancias con condiciones de topografía cambiantes para entregar a tiempo", ha explicado Wokil.