www.nexotrans.com

Adif y BSH Electrodomésticos España firman un convenio para impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril

Se trata del primer convenio de calidad concertada para la prestación de servicios logísticos en Zaragoza Plaza

lunes 12 de septiembre de 2011, 01:00h

Adif y BSH Electrodomésticos España han firmado el primer convenio de calidad concertada para la prestación de servicios logísticos ferroviarios en las instalaciones que tiene la multinacional en Zaragoza. Adif y el Grupo BSH asumen un compromiso mutuo para incrementar la calidad y fiabilidad del servicio.

El objetivo es aumentar la competitividad del transporte de mercancías por ferrocarril desde las instalaciones de BSH Electrodomésticos España en Zaragoza con el fin de optimizar la capacidad de cada instalación logística y disminuir los costes de la falta de calidad con una programación adecuada de los plazos de entrega y recogida de mercancías gestionadas, aumentando con ello el tratamiento de trenes directamente en el apartadero de BSH Electrodomésticos España en Zaragoza Plaza.

En este sentido, el incremento de la calidad y de la fiabilidad del servicio ferroviario hace realidad una de las tres líneas del Plan Estratégico para el Impulso del Transporte Ferroviario de Mercancías en España del Ministerio de Fomento, en cuyas acciones figura el impulso de convenios con cláusulas de calidad entre los agentes intervinientes en el transporte ferroviario de mercancías.

La finalidad del Convenio firmado entre BSH Electrodomésticos España y Adif es implantar un sistema de confianza por el que se ponga a disposición del primero, con criterios de máxima fiabilidad, el material ferroviario solicitado a Adif, asegurando la continuidad y racionalización de los procesos productivos, gracias al tratamiento de los trenes recibidos en el Centro Logístico de Zaragoza Plaza, la entrega de mercancías en la derivación particular de BSH Electrodomésticos España, y la manipulación de las Unidades de Transporte Intermodal (UTIS).

Para Luis Moreno Espí, director de Servicios Logísticos de Adif, "este acto constituye un hito en la gestión y prestación de servicios logísticos de Adif, ya que supone la asunción de una serie de compromisos mutuos para la ejecución de la prestación del servicio contratado, en esta ocasión con el Grupo BSH, tras haber realizado un análisis previo de las necesidades y requisitos que el cliente precisa para operar, en este caso, en su derivación particular”.

Según Jesús Egido, director de Logística de BSH Electrodomésticos España, "con este acuerdo consolidamos dos de los objetivos fundamentales de nuestro grupo, como son la mejora continua de la calidad y eficiencia de todos nuestros procesos operativos, así como el desarrollo de una logística sostenible con un peso cada vez mayor de transportes medioambientalmente eficientes como es el ferrocarril".

Rápido crecimiento

La instalación logística de Adif en Zaragoza Plaza se confirma como hub plataforma intermodal de la Península Ibérica, superando en los seis primeros meses del año 2011 los 4.000 trenes tratados, suponiendo un crecimiento del 26% con relación al mismo periodo del año 2010. Con relación al movimiento de Unidades de Transporte Intermodal, Zaragoza Plaza ha superado en el primer semestre de 2011 los 35.200 TEUS, con un incremento con relación al mismo periodo del año anterior del 36%.

En la actualidad, son cinco empresas ferroviarias las que emplean la citada instalación, desde la que se atienden relaciones de tráfico con los puertos de Valencia, Barcelona, Bilbao Algeciras, Sevilla, así como tráficos con Madrid, Coruña y los internacionales con Francia y Alemania.