www.nexotrans.com

EVOLUCIÓN

Mercedes Benz entrega cuatro Citaro FuelCELL - Hybrid para el operador del transporte urbano de Hamburgo

Los primeros autobuses híbridos de pila de combustible de la marca de la estrella ya funcionan en la ciudad germana

viernes 09 de septiembre de 2011, 01:00h

La empresa Hamburger Hochbahn AG ha adquirido cuatro Mercedes-Benz Citaro FuelCELL - Hybrid en el marco del proyecto alemán de investigación "NaBuZ demo" para promover sistemas de autobuses sostenibles para el futuro. Otros tres autobuses de las mismas características les seguirán el próximo año.

Hartmut Schick, presidente de Daimler Buses, entregó los dos primeros autobuses de esta nueva generación a Günter Elste, presidente ejecutivo de Hamburger Hochbahn AG, en presencia de Olaf Scholz, primer alcalde de Hamburgo, y de Rainer Bomba, secretario de Estado del Ministerio federal de Transporte. "Con los nuevos vehículos híbridos FuelCELL, una vez más, Hamburgo lleva la iniciativa en este Sector. Esta empresa de transportes ya se ha hecho un hueco en Europa, con la experiencia satisfactoria de los autobuses propulsados por pilas de combustible de la anterior generación. Los pasajeros y los conductores quedaron encantados", afirmó Hartmut Schick en la ceremonia de entrega.

Citaro FuelCELL - Hybrid

El nuevo Citaro FuelCELL - Hybrid presenta sustanciales novedades con respecto a los autobuses de pila de combustible que se probaron en 2003 en Hamburgo: hibridación con recuperación y almacenamiento de energía en baterías de iones de litio, potentes motores eléctricos en los cubos de rueda con una potencia continua de 120 kW, unidades auxiliares eléctricas y pilas de combustible más avanzadas. Estas últimas están diseñadas para alcanzar una vida útil de, como mínimo, seis años ó 12.000 horas de servicio.

Las células de combustible del nuevo Citaro FuelCELL - Hybrid son idénticas a los del Mercedes-Benz Clase B FCELL con motor de pila de combustible, sobre el que también se están llevando a cabo pruebas en Hamburgo. En los anteriores autobuses de pila de combustible, los dos conjuntos ya están instalados en la cubierta del vehículo, pero ahora van acompañados por las baterías de iones de litio, que almacenan la energía que se recupera, por ejemplo, durante la frenada. Con la energía eléctrica de este acumulador, el nuevo Citaro FuelCELL - Hybrid es capaz de circular varios kilómetros únicamente propulsado por la batería.

Gracias a la mejora de los componentes de la pila de combustible y a la hibridación con baterías de iones de litio, el nuevo Citaro FuelCELL - Hybrid ahorra casi un 50% de hidrógeno con respecto a la generación anterior. De ahí que se haya podido reducir la cantidad de depósitos desde un total de nueve en los autobuses de pilas de combustible probados anteriormente en Hamburgo a los siete de los vehículos actuales, con 35 kg de hidrógeno en total. La autonomía de estos autobuses de pila de combustible es de aproximadamente 250 km. Además, el sistema de propulsión por pila de combustible apenas requiere mantenimiento y ofrece una larga vida útil. Con estos avances técnicos, los autobuses puramente eléctricos con pila de combustible como generadores de energía dan un paso más.