www.nexotrans.com

Volvo Buses está desarrollando un autobús híbrido enchufable para recorridos de largas distancias

El fabricante sueco está siendo apoyado por autoridades que incluyen la Agencia de Energía Sueca

jueves 15 de septiembre de 2011, 01:00h

Volvo Buses está desarrollando un autobús híbrido enchufable que puede recorrer largas distancias de manera silenciosa y está libre de emisiones en modo eléctrico. Próximamente se probarán tres autobuses en Gotemburgo, Suecia, con el apoyo de la Unión Europea.

Volvo Buses ha vendido más de 250 unidades que reducen el consumo hasta un 35% y por tanto reducen el consumo de energía y las emisiones de CO2 en las mismas cantidades.

"Reducir el consumo global de energía es la medida más importante para hoy y para el futuro", ha declarado el consejero delegado de Volvo Buses, Håkan Karlsson. "El autobús es hoy por hoy el medio de transporte público más eficiente energéticamente hablando y nuestro bus híbrido acentuará su posición como la mejor opción medioambiental", ha subrayado.
 
"Debemos continuar reduciendo el consumo de energía. Para nosotros, que estamos en la industria de los autobuses, esto implica encontrar soluciones para incrementar el uso de la electricidad", ha recordado Karlsson.

Apoyado por autoridades que incluyen la Agencia de Energía Sueca, Volvo está desarrollando un híbrido enchufable. En esencia es igual que el actual bus híbrido, donde la energía de frenado se recicla y se usa para alimentar el motor eléctrico. Pero, con un nuevo tipo de batería y de equipo de cargado, también será posible cargar la batería en la red eléctrica.

El concepto se basa en colocar estaciones de cargado de batería en las terminales de autobuses. Cargando ahí la batería durante diez o quince minutos se podría alargar significativamente el tiempo que el autobús puede operar en modo eléctrico. Esto supondría una autonomía de hasta diez kilómetros en modo eléctrico, con las ventajas implícitas de tráfico silencioso, libre de emisiones. Así se podría controlar para operar en modo eléctrico en áreas muy pobladas o en zonas particularmente delicadas medioambientalmente, mientras que el motor diésel se puede usar en otras partes de la ruta.
 
"Esperamos ser capaces de reducir el consumo de energía en los autobuses urbanos hasta un 65% con respecto a los autobuses diésel actuales", ha señalado Håkan Karlsson. “Y el híbrido enchufable será capaz de reducir el consume de combustible y por tanto las emisiones de CO2 en más del 75%".

Volvo Buses espera tener un prototipo listo para ser probado en 2011. El siguiente paso llegará en otoño de 2012, cuando se lleve a cabo una prueba de campo en Gotemburgo, utilizando tres autobuses híbridos recargables. Los autobuses entrarán en servicio para los pasajeros de la línea 60.

Pruebas en otoño de 2012

Este proyecto de pruebas de campo se implementará en colaboración con Business Region Göteborg, la Traffic Office in Gothenburg City, Västtrafik and Göteborgs Energi, que serán responsables de las estaciones de carga. Además este proyecto ha sido subvencionado por parte del programa de ayudas a causas medioambientales Life+ de la Unión Europea, con 1,4 millones de euros. La prueba de campo comenzará en otoño de 2012, pero Volvo Buses desconoce aún cuándo saldrá al mercado este autobús . "Se necesitarán más años", ha puntualizado Karlsson. "Pero estamos convencidos de que es un paso clave en el camino hacia un transporte público más eficiente y un importante esfuerzo para reducir el consume global de energía".