www.nexotrans.com

Enric Ticó ha sido reelegido presidente de la organización nacional de transitarios por unanimidad

Su nuevo nombre es Feteia-OLTRA (Federación Española de Transitarios - Organización para la Logística y el Transporte y la Representación Aduanera)

viernes 16 de septiembre de 2011, 01:00h

La Asamblea General Electoral de Feteia - OLTRA, celebrada el pasado miércoles, día 14 de Septiembre en Barcelona, sirvió para confirmar la reelección como presidente de Enric Ticó, que se mantiene al frente de los transitarios españoles durante un nuevo periodo de tres años.

Feteia-OLTRA es la organización empresarial de ámbito nacional con sede en Barcelona, que agrupa a 700 empresas transitarias, a través de las 18 asociaciones territoriales miembros (Ateia), que representa y fomenta los intereses profesionales de dichas empresas.

La Federación es miembro de FIATA (Internacional Federation of Freigth Forwarders Associations), de CLECAT (European Association for Forwarding, Transport, Logistic and Customs Services), de la CEOE, de la Asociacion española de Promoción del Transporte Marítimo de Corta Distancia (SSS) y mantiene estrechos lazos de colaboración con ALACAT (Federación de Asociaciones de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América); a su vez, es miembro del Comité y del Consejo Nacional de Transporte por Carretera.

Ticó es también, actualmente, el presidente de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), empresa que gestiona el transporte ferroviario, líneas de metro y negocios de estaciones de esquí y de montaña en Catalunya.

En la Asamblea General celebrada momentos antes de la Electoral, se ratificó el nombre de la Federación, que añade a su acrónimo las siglas RA, pasando a denominarse Feteia-OLTRA.

Objetivos

El presidente Ticó declaró que Feteia-OLTRA seguirá trabajando para que continúen produciéndose incorporaciones a la Federación y así seguir defendiendo los intereses de los operadores logísticos y transitarios en general y, de manera específica, de los representantes aduaneros, en la medida en que Feteia-OLTRA tiene vocación integradora de todos cuantos intervienen en el comercio internacional.

Ticó remarcó la voluntad de que la organización sea la casa común de todos y está trabajando para lograr una interlocución única en temas logísticos que coordine las diferentes áreas o especialidades. El presidente recordó que la logística junto con el turismo son los dos sectores clave que más están tirando de la economía y contribuyendo con ello a la recuperación, por lo que merecen una atención especial por parte de las autoridades y demás interlocutores económicos.

Siguiendo en esta línea, Ticó dio a conocer tras su reelección que continuará facilitando el crecimiento de la Federación y que próximamente se constituirá una nueva Ateia en Almería, así como la Federación Canaria de Transitarios, formada por Ateia Las Palmas y Ateia Tenerife.

Como proyectos de futuro, Feteia-OLTRA está potenciando el uso del comercio electrónico y trabaja para impulsar una plataforma telemática orientada a la mejora de la eficiencia con la eliminación de los documentos en papel para todos los modos de transporte.

Especialmente Ticó, ha reclamado ante la constitución del nuevo Gobierno del Estado, un interlocutor único para los asuntos logísticos, dado que, hoy por hoy, se produce una excesivo reparto de responsabilidades entre los distintos Ministerios (transportes, aduanas, carreteras, sanidad...).