www.nexotrans.com

Geodis utilizará un camión rígido híbrido refrigerado para el suministro de Carrefour en Lille

El vehículo, de Renault Trucks y con una MMA de 26 toneladas, lleva siendo probado desde mayo

lunes 19 de septiembre de 2011, 01:00h

A partir del próximo 6 de octubre, Geodis comenzará a realizar las entregas para los seis centros de Carrefour en la ciudad francesa de Lille utilizando un camión rígido híbrido refrigerado. Esta nueva iniciativa se enmarca en el sistema de logística urbana de la compañía, denominado Geodis’ Distripolis.

El pasado mes de mayo, Geodis colaboró con Renault Trucks en las pruebas de un singular vehículo híbrido, equipado con una unidad de refrigeración criogénica. El camión fue ofrecido a varios clientes para realizar las pruebas, siendo Carrefour el primero que se decidió a participar.

El satisfactorio resultado de las pruebas y la adaptación a la estrategia de Carrefour en desarrollo sostenible ha hecho posible que este camión híbrido de 26 toneladas, que cumple con la norma Euro 5, tenga prevista su entrada en servicio a partir del próximo octubre para abastecer a los centros de Carrefour en Lille.

La combinación del motor eléctrico y el térmico en camiones híbridos como éste reducen el consumo de combustible en un 20%, significando una reducción anual de 10 toneladas de CO2. Al mismo tiempo, la propulsión híbrida reduce apreciablemente el ruido durante las entregas, ya que el motor eléctrico funciona hasta que el vehículo alcanza los 20 km/h.

El uso de nitrógeno líquido, una sustancia no tóxica que no emita CO2, como fluido refrigerante hace el vehículo todavía más respetuoso con el medio ambiente. La uindad de refrigeración trabaja sin ruido ni polución.

El remolque

El remolque dispone de compartimentos separados para la carga, pudiendo transportar a la vez tanto productos frescos como mercancías secas. Finalmente, la unidad de enfriamiento hace descender la temperatura más rápido, haciendo que el camión esté especialmente indicado para el transporte de vegetales.

Presentado en París el pasado mes de junio, Distripolis es un revolucionario sistema de transporte urbano de mercancías que promueve el desarrollo sostenible mediante la gestión eficiente de una cadena logística multimodal desde el primer kilómetro hasta el último. Consolidando el flujo de mercancías en el interior de las ciudades y mejorando la logística de la ‘última milla’, Geodis disminuye el posible impacto de sus operaciones sobre los residentes, algo que desde la compañía consideran un aspecto esencial.