www.nexotrans.com

Itene gestiona un proyecto del Gobierno Vasco para reducir el impacto ambiental de los envases

El Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística elaborará una guía de 'ecodiseño' para este sector

miércoles 06 de febrero de 2008, 01:00h

La Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco (IHOBE S.A.) ha depositado su confianza en ITENE para llevar a cabo la mejora del 'ecodiseño' de los envases de cinco empresas vascas. Posteriormente se creará una guía que establezca las mejores estrategias aplicables al diseño de envases y embalajes. 

La guía incluirá asimismo las implicaciones técnicas, económicas y mejoras medioambientales de cada una de ellas. Se trata de definir una nueva y poderosa herramienta de trabajo que permita a las empresas aplicar de una manera mucho más sencilla los principios del 'ecodiseño' que logren mejorar el impacto ambiental de los envases y embalajes.

La aplicación se abordará en cinco casos concretos de cinco empresas que fueron seleccionadas el pasado 24 de enero, durante una jornada de presentación del trabajo de desarrollo de esta guía sectorial de ecodiseño aplicado al envase y embalaje. El objetivo de esta sesión fue comprobar las aportaciones de los diferentes sectores industriales implicados, sus impresiones al proyecto, así como las demandas que facilitarán la integración de los criterios ambientales en el diseño y desarrollo de productos.

33% de los RSU

Los envases, según datos del Ministerio de Medio Ambiente, representaban en 2006 un 33% del total de los Residuos Sólidos Urbanos, alcanzando cerca de los 22 millones de toneladas. El éxito demostrado en la aplicación del 'ecodiseño' para las empresas ha llevado a IHOBE a dar continuidad en su aplicación mediante la elaboración de guías técnicas y jornadas sectoriales, que actúen como elemento dinamizador, impulsor y ejemplarizante para que las empresas puedan alcanzar el tan deseado desarrollo sostenible en sus actividades. Desde hace tiempo se conoce que es en la etapa de diseño de los envases donde la inclusión del factor medioambiental tiene la mayor eficacia en la minimización de los impactos ambientales asociados.

IHOBE publicó en el año 2000 el 'Manual práctico de Ecodiseño. Operativa de implantación en siete pasos', para establecer los pasos y la metodología necesaria para el correcto desarrollo de un proyecto de Ecodiseño, . Esta metodología establecía los pasos genéricos aplicables a todo proyecto de diseño o rediseño de productos, de modo independiente del sector industrial del que se tratara. Ahora, se trata de mejorar este manual mediante el desarrollo de una metodología adaptada a cada sector y realizando casos prácticos que permitan analizar y comprobar los resultados alcanzados específicamente en el sector del envase y el embalaje.