www.nexotrans.com

Hiru protesta contra la Variante Sur Metropolitana y advierte que los transportistas utilizarán el Txorierri

Tratarán de evitar así lo que consideran ‘peajes abusivos’ de la Supersur a su paso por el gran Bilbao

miércoles 21 de septiembre de 2011, 01:00h

El sindicato de transportistas autónomos vascos, Hiru, ha advertido de que los trabajadores del transporte utilizarán el Corredor del Txorierri para evitar los peajes ‘abusivos’ de la Supersur a su paso por el gran Bilbao, con lo que se ‘colapsará’, según su secretario general, Patxi Agirre.

Según ha informado Europa Press, responsables de Hiru se han concentrado el pasado 17 de septiembre en Bilbao, frente a la Diputación Foral de Bizkaia, coincidiendo con la puesta en servicio de la Variante Sur Metropolitana, en la que a partir de mañana, 22 de septiembre, comenzarán a aplicarse peajes. Agirre, quien ha recordado que el sindicato lleva tiempo protestando por los peajes que se están instaurando en la Comunidad Autónoma Vasca, ha afirmado que "si hay que poner peajes, que sean blandos, para fomentar el uso de esas vías".

El responsable de Hiru ha indicado que las protestas contra la Supersur continuarán. "Iremos viendo qué medidas tomar y como realizar las protestas, iremos viendo cuál es la actitud de los compañeros pero las protestas continuarán", ha insistido.

Según ha denunciado, los costes de la Supersur "los va a pagar el transportista vizcaíno, sobre todo el que trabaje en el Puerto, porque cada vez que pase va pagar 6,70 euros el trailer y va a pasar una media de cuatro veces al día, mientras que el de fuera pasará una vez a la semana, como mucho dos. Cuatro pasadas suponen 28 euros al día, por 20 ó 22 días laborables son unos 2.000 euros al año una cifra considerable", ha denunciado.

Tras criticar que en la nueva Variante Sur Metropolitana no hay áreas de servicio para descansar ni de parking en caso de avería o "si el disco no nos da para más", ha dicho que tendrán que parar en el arcén, "lo que puede generar hasta accidentes". Agirre, quien ha destacado que cruzar Navarra "no llega a cinco euros y cruzar sólo Bilbao supone más de siete euros", ha considerado que "las carreteras tienen que estar adecuadas al siglo XXI, pero lo que están haciendo es carreteras mas anchas, y por eso las sacan de las ciudades, porque no caben, pero ni tenemos áreas de servicio". Por todo ello, han insistido en que "la única alternativa que queda es el Corredor del Txorierri, que nos imaginamos que dentro de poco se cogestionará, pero lo vamos a utilizar porque tal y como está la situación económica nos es casi imposible repercutir los costes a los clientes".

Reconsideración de precios

La diputada vizcaína de Transportes, Itziar Garamendi, en una reunión celebrada anteayer con representantes de la patronal Asetravi y de los sindicatos de transportistas autónomos Egas y Sintrabi, se ha comprometido a estudiar el sistema de precios y descuentos en la Supersur, según han informado las partes asistentes al encuentro. Según las mismas fuentes, una vez analizada la situación, Garamendi convocará de nuevo a una reunión a los representantes del sector para comunicarles lo decidido.