www.nexotrans.com

La EMT de Valencia optimiza la eficiencia de sus líneas mejorando frecuencias e incrementando los viajes ofertados

Se aplican ajustes que permiten realizar trayectos más rápidos, directos y acordes con las necesidades reales

miércoles 21 de septiembre de 2011, 01:00h

Desde el pasado lunes 5 de septiembre, las líneas 15, 18, 30, 40, 41 y 63 de la Empresa Municipal de Transportes de Valencia incorporarán una serie de actuaciones y modificaciones en sus recorridos con la finalidad de mejorar la eficiencia de dichas líneas, aumentado su velocidad y logrando rebajar el tiempo de viaje a bordo de los autobuses.

Tras realizar un análisis de la oferta y la demanda existentes, así como de las necesidades reales de los ciudadanos, elaborado por técnicos de EMT, el conjunto de ajustes a introducir beneficiará a miles de usuarios diarios de manera directa, aseguran desde la entidad.

Cambios realizados

Así, la línea 18 ‘Nou Hospital La Fe – Universitats’, con su ampliación de itinerario hasta el centro sanitario del Bulevar Sur, ha visto aumentada su demanda de forma notable, por lo que es necesario reducir el tiempo de viaje de los usuarios con origen o destino en el nuevo hospital, y con ello el servicio prestado. Para ello se ha diseñado un recorrido más rápido y directo, que permite ahorrar hasta cerca de tres minutos por viaje, mejorar las frecuencias de paso, y optimizar los recursos a fin de poder ofertar hasta 25 viajes más por día.

Por su parte, la línea 30 ‘Natzaret – Hospital Clínic’, que presta servicio a los barrios de Nazaret y el Grao, conectándoles de forma directa con la Avenida Blasco Ibáñez y el Hospital Clínico, también incorpora modificaciones.

Tras estudiar los desplazamientos de los usuarios de dicha línea, y con la pretensión de mejorar su oferta, se modifica su itinerario y paradas, conectando de forma directa el barrio de Nazaret con la Avenida Blasco Ibáñez. Con este ajuste, se aumenta la velocidad comercial, con el consiguiente ahorro de cerca de seis minutos de tiempo a bordo del autobús y la mejora de la frecuencia de paso por parada, que se situará en torno a los 15 minutos. Todas estas ventajas repercutirán en una mayor oferta de la línea dado que realizará 19 viajes más cada día.

Otro ajuste importante es el que se va a producir en la línea 63 ‘Estació del Nord – Noves Facultats’. Se ha detectado que el servicio y la mayor demanda se focaliza principalmente en las cabeceras de la línea, por lo que, no se hace necesario mantener tantas paradas intermedias, lo que permite reducir considerablemente el tiempo de viaje, favoreciendo al mayor número de usuarios de las paradas con más actividad. Dicha medida beneficiará de forma directa al 85% de los usuarios de esta línea, mientras que el resto dispone de la alternativa de la línea 62, la cual realiza un recorrido similar al que venía haciendo hasta ahora hacia la Avenida Cortes Valencianas. Con ello, es evidente la mejora que se produce en la velocidad de los autobuses de la línea y en las frecuencias de paso por parada, que en hora punta será de 15 minutos, así como el menor tiempo de desplazamiento desde el centro de la ciudad hasta el campus de Burjassot. Todo ello, permitirá a los usuarios de EMT Valencia poder contar con ocho viajes más en la línea 63.

Además de estas modificaciones, la línea 41 ‘Universitats – Plaça Espanya’ no altera su recorrido pero, dado su perfil de usuario claramente universitario y la falta de demanda de los fines de semana, dejará de prestar servicio los sábados y festivos. Otras líneas como la 15 ‘Pinedo – Marqués de Sotelo’ y la 40 ‘Universitats – Estació del Nord’ modifican algunas de las paradas de sus recorridos.

Para que todas estas modificaciones y ajustes puedan ser entendidas por los usuarios, EMT Valencia ha diseñado planos y carteles explicativos, adaptados a la coyuntura de cada uno de los ajustes, que ya están ubicados en los postes y marquesinas de todas las líneas afectadas, así como en la página web corporativa—www.emtvalencia.es—, el canal de información a bordo de los autobuses ‘Bussi’, Además, de poder dirigir sus dudas a las Oficinas de Atención al Cliente de EMT ubicadas en la Plaza Correo Viejo, 5, en las instalaciones de Metrovalencia de la calle Colón, o bien, llamando al teléfono 96.3158515.